EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque mate| Poderes en Oaxaca

Sergio Sarmiento

?Mira lo que es el poder: tener en tu mano los miedos de alguien más y mostrárselos?.

Amy Tan

¿No hay poderes en Oaxaca? Tal vez sí, tal vez no. Todo depende cómo se defina la existencia de poderes en el estado. La decisión legal la tomará la Cámara de Senadores en los próximos días. Pero de lo que no hay duda, es de que en el estado prevalece la violencia y la impunidad.

Hace algunos días fue asesinado en la capital del estado el maestro Jaime René Calva Aragón, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien en oposición al líder parista de la Sección 22, Enrique Rueda Pacheco, había regresado a dar clases de matemáticas en una escuela técnica. La Procuraduría de Justicia tomó el caso, pero no ha dado a conocer ningún resultado.

En la madrugada de este sábado, 14 de octubre, tocó el turno a Alejandro García Hernández, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Él estaba incorporado a una de las barricadas de la APPO y fue asesinado, al parecer, por participar en ella. Como ocurre en cualquier lugar del país, el cuerpo fue levantado por el ministerio público del estado que entregó a la Procuraduría de Justicia oaxaqueña documentos pertenecientes a un militar, Jonathan Ríos, hallados en el lugar de los hechos. Estos documentos podrían presuntamente indicar la participación de esta persona en el homicidio. La Procuraduría está investigando.

Lo interesante es que, a pesar de las afirmaciones de la APPO y de la Sección 22 del SNTE de que han desaparecido los poderes en el estado, las dos investigaciones sobre estos homicidios aparentemente políticos las está haciendo la Procuraduría de Justicia oaxaqueña. Los propios miembros de la APPO no parecen cuestionar que las pesquisas sobre la muerte de García Hernández las lleve a cabo una institución de un Gobierno que supuestamente ya no existe.

Más que no haber poderes en Oaxaca, lo que hay, cuando menos en la capital del estado, es una Fuerza pública que no se atreve a cumplir con su labor de hacer respetar la Ley. La Policía ha permitido desde el 22 de mayo pasado el bloqueo de buena parte del centro de la ciudad y se ha abstenido de intervenir, incluso cuando se han generado hechos de violencia entre quienes han bloqueado la ciudad y sus opositores. Los linchamientos de personas acusadas de delitos se llevan a cabo abiertamente sin que nadie se atreva a intervenir.

Una sola vez, el 15 de mayo, hizo la Fuerza pública local un intento por reestablecer la Ley. Pero tras un fallido intento de desalojo de quienes bloquean el centro de la ciudad, la Policía se ha retirado a sus cuarteles. Dice el gobernador Ulises Ruiz y sus subalternos que esto se hace para evitar violencia. Las pérdidas económicas, sin embargo, han sido enormes y la violencia se ha vuelto cotidiana. Los recientes homicidios de René Calva y Alejandro García así lo confirman.

No es que el Gobierno del Estado haya ?desaparecido?. Lo que ha ocurrido es que el gobernador ha renunciado a su responsabilidad de hacer cumplir la Ley, cuando menos en la capital. Ruiz les echa la culpa a las autoridades federales, las cuales se negaron a apoyar el desalojo del 15 de junio y hoy se resisten a enviar Fuerzas federales al estado. Pero la primera responsabilidad de hacer cumplir la Ley en cualquier estado le corresponde al Gobierno Estatal.

Los senadores tomarán su decisión sobre si existen o no poderes en el estado en los próximos días. El voto será político, porque así son necesariamente las decisiones de los políticos. Absurdo sería pretender otra cosa.

Pero no deja de ser interesante que los propios grupos que argumentan que no hay instituciones de Gobierno recurren a la Procuraduría del estado para la investigación de los crímenes en contra de sus militantes.

Cada vez queda más claro que las posibilidades de que se aplique el acuerdo logrado el nueve de octubre por el secretario de Gobernación Carlos Abascal se han desplomado. Ni las barricadas de la APPO se han levantado ni los maestros de la Sección 22 han regresado a clases. Si acaso, la situación se ha vuelto todavía más tensa. Este viernes pasado el secretario Abascal les recordó a los líderes de la Sección 22 y la APPO que este lunes se vence el plazo para aceptar su oferta, a lo cual los dirigentes respondieron que el secretario debe aprender a cuidar su lenguaje.

Sólo quedan tres soluciones posibles para Oaxaca. Una, la declaración de desaparición de poderes por el Senado y la consecuente destitución del gobernador constitucional. Dos, el uso de la Fuerza pública federal para retomar la ciudad de Oaxaca. Y tres, la más terrible y que parece cada vez la más probable, el abandono indefinido de Oaxaca a los grupos que la han tomado.

TABASCO

Los perredistas denuncian como un acto de hostigamiento el arresto por presunta portación de armas de varios de sus militantes llegados a Tabasco desde el Distrito Federal y el Estado de México para apoyar el esfuerzo electoral. Los priistas se quejan de los retenes ?cazamapaches? de los perredistas como un intento por evitar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Los ataques a balazos se multiplicaron este fin de semana. Una vez más una elección en Tabasco se lleva a cabo bajo la sombra de la violencia. No hay duda que los comicios de este 15 de octubre no concluirán tranquila y civilizadamente en el momento en que las autoridades electorales anuncien al ganador.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241181

elsiglo.mx