?Me gusta mucho la palabra recuerdo; es una palabra verde, jugosa, de la que manan sin cesar hilitos de agua fría?. Federico García Lorca
¿Qué recuerda más la gente de la campaña electoral de Felipe Calderón? Según la Encuesta Nacional Electoral CIDE-CSES, llevada a cabo después de la elección pero en julio por la empresa BGC Beltrán y Asociados y dada a conocer este viernes diez de noviembre, el 40 por ciento de los mexicanos tiene en la memoria el concepto de ?manos limpias? y el 19 por ciento la oferta de más empleos o la autodescripción como el ?presidente del empleo?. Otro 13 por ciento, sin embargo, recuerda los ataques contra Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la publicidad de López Obrador, lo que más recuerda la gente son sus promesas de ayuda a los pobres (13 por ciento), el apoyo a las personas de la tercera edad (diez por ciento), el aumento de un 20 por ciento en los ingresos de las familias que ganan menos de nueve mil pesos (siete por ciento), la reducción al precio de los servicios como la electricidad (siete por ciento) y su lema de ?primero los pobres? (seis por ciento). Juntos, estos conceptos y promesas tienen un índice de ?recordación? -para utilizar la expresión de los publicistas? de 42 por ciento.
Sin embargo, también el diez por ciento de la gente recuerda la frase de López Obrador de ?Cállate chachalaca?, el tres por ciento sus críticas al presidente y otro diez por ciento sus ataques a Calderón y a otros candidatos.
Si bien mucho se ha argumentado que la de este año fue una campaña sucia, lo interesante es que la gente sigue recordando, después de la votación, principalmente las propuestas, las promesas y los conceptos positivos de los candidatos.
El que se recuerde a Calderón como el candidato de las manos limpias o el presidente del empleo y a López Obrador como el candidato que apoyaba la creación de programas de apoyo a los más pobres, resulta alentador.
Los mexicanos también recuerdan las campañas sucias y se las atribuyen directamente a los candidatos. No olvidemos que tanto en la campaña de Calderón como en la de López Obrador el candidato asumía la responsabilidad de los anuncios positivos pero le endosaba al partido o a los ?candidatos a diputados? los ataques y las críticas a los rivales.
Al final, la gente no distinguió entre estas sutilezas y todo se lo achacó -justamente- a los candidatos.
El estudio dirigido por Ulises Beltrán, quien fue el encuestador de la Presidencia de la República durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, señala que la gente vio campañas sucias desde las dos principales candidaturas. Es verdad que sólo el 13 por ciento recuerda los ataques a López Obrador como parte de la campaña de Calderón; en cambio, si sumamos el ?Cállate chachalaca?, las críticas al presidente y los ataques a Calderón y a otros candidatos, un 23 por ciento de los encuestados se acuerda de las campañas sucias de López Obrador.
Pero la encuesta señala también que el 66 por ciento de la gente afirma haber visto anuncios contra López Obrador mientras que sólo un 53 por ciento dice haberlos visto contra Calderón.
Sólo un 25 por ciento de los encuestados dice recordar la publicidad del Gobierno Federal o de la Presidencia de la República durante la campaña, lo que significaría un enorme desperdicio de esfuerzos y recursos. De este grupo, el 43 por ciento afirma recordar que los anuncios trataban temas sociales.
Pero un 16 por ciento sí piensa que en esos comerciales había un respaldo a Calderón y un tres por ciento ataques a López Obrador. Ahora bien, un 16 por ciento del 25 por ciento de los encuestados equivale a sólo un cuatro por ciento de la población.
El 43 por ciento de los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el proceso, mientras que el 54 por ciento se declaran poco o nada satisfechos. Pero esta insatisfacción no parece estar relacionada con una visión de un fraude electoral. El 49 por ciento considera que la limpieza de la elección fue alta, contra el 16 por ciento que dice que fue media y el 30 por ciento que afirma que fue baja.
Independientemente del partido por el cual votó cada uno de los encuestados, el 50 por ciento está convencido que el ganador fue Calderón contra el 36 por ciento que piensa que el verdadero triunfador fue López Obrador. Estas son cifras de julio, sin embargo, que pueden haberse modificado en los últimos meses.
La encuesta señala en otras partes que los mexicanos tenemos cada vez más conciencia política. Nos enteramos cada vez más de lo que ocurre en el mundo de la política. La democracia y la competencia han tenido en ese sentido una influencia positiva sobre los mexicanos.
EVITAR QUE SE INSTALE
El Consejo Nacional del PRD ratificó el sábado la decisión de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. ?Vamos a evitar que se instale?, dijo Leonel Cota, el propio presidente nacional del PRD. Nadie, por supuesto, ha pensado en tomar ninguna medida para impedir la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como ?presidente legítimo? de México. Así son las cosas en nuestro país. Nadie hace nada para evitar los actos legales, pero todo el mundo piensa que tiene el derecho de impedir los que se llevan a cabo conforme a derecho. Y si se utiliza la Fuerza pública para llevar a cabo el acto de Ley, los perredistas se rasgarán las vestiduras y hablarán del Gobierno autoritario.