El jefe del comité de árbitros de la FIFA respaldó a sus colegas en el mundial y rechazó las críticas por el elevado número de tarjetas amarillas y rojas que han mostrado.
El español Angel María Villar defendió al criticado árbitro ruso Valentin Ivanov, que mostró 16 tarjetas amarillas y 4 rojas en el partido Portugal-Holanda.
BERLÍN, ALEMANIA
AP
"Es un gran árbitro, Ivanov pitó lo que vio y sacó las tarjetas que debía sacar de acuerdo a lo que vio", señaló el retirado juez español, que es además vicepresidente de la FIFA.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter había dicho que Ivanov debería haber recibido una tarjeta amarilla, y Franz Beckenbauer opinó que los árbitros han sido inconsistentes.
Jugadores, entrenadores e hinchas han criticado a los árbitros.
Villa dijo que la actuación de Ivanov "es algo que nos quedará en la memoria", pero defendió a los árbitros, recordando que antes del mundial recibieron instrucciones de actuar con rigor.
El árbitro inglés Graham Poll cometió un "error material" al mostrar tres tarjetas amarillas a un jugador croata antes de expulsarlo en el partido contra Australia. Si Australia hubiese reclamado, el partido podría haber tenido que repetirse.
Jugados 56 de los 64 partidos del torneo, los árbitros han mostrado 25 tarjetas rojas y 310 amarillas, más que en cualquier mundial anterior.
Villar dijo que eso está bien, y que ha permitido un futbol más ofensivo.
Villar dijo que los árbitros fueron calificados por su desempeño y fueron confirmados 12 grupos de un árbitro y dos líneas cada uno para seguir actuando a partir de los cuartos de final.
Dos de los más experimentados, Poll e Ivanov, fueron enviados de regreso a casa.
El dirigente de los árbitros reconoció que el uso de repeticiones de jugadas por vídeo u otra tecnología podría ayudar a los jueces que tienen que tomar decisiones instantáneas en el campo, pero aclaró que eso es algo que debe decir la International Board, el organismo responsable de las reglas del juego.