EFE
México, DF.- El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó ayer los 20 kilómetros del Gran Premio Mundial de Caminata de la localidad mexicana de Tlalnepantla de Baz, por delante del mexicano Éder Sánchez y del colombiano Luis López.
Jefferson, oro en Atlanta 1996, dos veces campeón mundial y plusmarquista de la distancia, superó al mexicano Sánchez en el último tramo para marcar un tiempo de 1:23?17?? y llevarse la victoria de la prueba.
?El grupo estaba muy compacto, grande; nos separamos y comenzamos a marcar el ritmo, pero cometí un error, me dejé llevar por la emoción de tener a mi lado a rivales como Bernardo Segura y Éder me alcanzó, venía rápido y fuerte, pero yo estaba a punto de terminar?, comentó Jefferson.
El mexicano Sánchez fue el segundo lugar de la prueba, unos metros detrás del ecuatoriano, con un crono de 1:23?23??, un minuto y segundo menos que el tiempo marcado por el colombiano López, tercer lugar con 1:24?24??, y el mexicano Christian Berdeja fue el cuarto lugar con 1:24?57??.
?Fue una competencia bastante fuerte, tener al campeón del mundo (como rival) no es fácil, pero ha sido un resultado satisfactorio?, señaló el andarín mexicano, que además se ha ganado el derecho de representar a México en la Copa Mundial de La Coruña (España).
Los primeros dos tercios de la prueba se caminaron a un ritmo lento, a más de 4:10 minutos por kilómetro; en el 15 Jefferson se escapó y pareció encaminarse al triunfo al sacar seis segundos de ventaja a Sánchez y 11 al colombiano López.
El colombiano Luis Fernando López se mantuvo siempre en el bloque de líderes y tras romperse el pelotón logró seguir en la punta para colocarse en el tercer sitio de la competición, con un tiempo de 1:24?24??.
?Estoy feliz de haber participado al lado de estrellas como Jefferson Pérez y Bernardo Segura; el resultado me dejó satisfecho porque vengo de una lesión que me tuvo fuera tres meses?, comentó el colombiano.
El ecuatoriano Jefferson se equivocó cuando se fue adelante, pensaba que faltaban sólo dos vueltas y debió pagar con angustia en los últimos metros.
Al pasar por el kilómetro 18 fue alcanzado por Éder Sánchez, la promesa del atletismo mexicano, que se mantuvo al lado del favorito hasta el último kilómetro.
El ecuatoriano, cansado, sacó a relucir su ?espuela? después de estar entre lo mejor del mundo durante diez años y aventajó al novato mexicano, que ya estuvo entre los ocho mejores en los pasados Campeonatos Mundiales.
Luis Fernando López permaneció entre los líderes todo el tiempo y se adjudicó la medalla de bronce con cómoda ventaja sobre los mexicanos Christian Berdeja y Bernardo Segura, aunque este último fue descalificado al llegar a la meta, como le sucedió en los Juegos Olímpicos de Sydney.
La prueba de los 20 kilómetros varonil se disputó en un circuito callejero, en medio de una gran desorganización, ya que los aficionados se cruzaban libremente a los competidores y un fotógrafo de un diario capitalino fue agredido verbalmente por el representante de la IAAF en esta competición.