EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad Lerdo, Dgo.- Los jugadores del Santos Laguna, Osmar Mares y Sonny Guadarrama, tienen posibilidades de quedarse en la Sub 20 que participará en el Premundial de esta categoría, a celebrarse en febrero de 2007 en Culiacán, Sinaloa, mientras que para Édgar Urquizo será difícil que resulte seleccionado, según lo manifestado ayer por Jesús Ramírez, técnico de las Selecciones Nacionales Juveniles (Sub 15, Sub 17 y Sub 20).
El entrenador realizó por la tarde una visoría en el Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) de Ciudad Lerdo, en donde observó jugadores de este plantel que pueden formar parte de la Sub 15 y Sub 17.
?Chucho? Ramírez recordó que Osmar Mares y Sonny Guadarrama han estado en el proceso de observación de la Sub 20, que en el mes de diciembre entrará a su etapa final, aún no define la lista pero ambos tienen posibilidades de quedarse.
?Hay jugadores de buen nivel, pero ambos han estado bien, nada más que el grupo es bastante competitivo y dependerá de ellos si se quedan?, advirtió el entrenador.
Destacó que Osmar Mares es un jugador que marca bien, con un buen remate de zurda y cabecea bien; de Sonny Guadarrama apuntó que es un futbolista de muy buena técnica, inteligente y que sabe jugar.
Agregó que actualmente el grupo es de 35 jugadores, de los cuales al final se quedarán 20. La lista definitiva será dada a conocer en la primera semana de diciembre.
Sobre Édgar Urquizo, el técnico nacional apuntó que acaba de tener su primera participación y será difícil que se quede, ya que prácticamente el grupo está delineado y Édgar apenas se integró, pero no está descartado, pues espera que la Sub 20 califique al Mundial de Canadá y todavía falta la etapa de preparación para esta justa deportiva.
¿En qué etapa va el proceso de integración de la Sub 20 y cómo llegará al Premundial de Culiacán?
- Se acabaron las visorías y las observaciones, y a partir del 11 de diciembre empezará el trabajo para el Premundial con 26 jugadores, y de ahí saldrán los 20 que en febrero de 2007 disputarán este torneo.
¿Cuántos jugadores que resultaron campeones mundiales juveniles con la Sub 17 en Perú pertenecerán a la Sub 20?
- No lo sé todavía, porque no he definido aún la lista, en estos días lo haré. Pudiera ser la mitad, pero no sé todavía cuántos van a llegar a la etapa final, pues hay otros jugadores que también pelean un lugar.
¿Jugar el Premundial Sub 20 en nuestro país es garantía para conseguir el Mundial de Corea?
- No, para nada. Creo que el pase debe ganarse por capacidad, no por la localidad.
¿Cuál es el objetivo de su visita?
- Tengo una relación con Cesifut desde hace nueve años, cuando era director de Fuerzas Básicas del Atlante, y hoy ver el desarrollo impresionante que ha alcanzado me da mucho gusto, pues ambos hemos crecido y veo otro tipo de jugadores, más completos que los que tenían antes.
?La muestra de Cesifut está con Juan Carlos Medina en Atlas y Oribe Peralta en Santos Laguna, y muchos de los jugadores que observé en esta ocasión tienen posibilidades de llegar a equipos profesionales y ojalá estén en las Selecciones Juveniles?.
Los jugadores observados son de la categoría 1987 hasta 1992, y vino a ver qué posibilidades tienen para integrarse a la Sub 15 y Sub 17.
?Chucho? Ramírez reconoció que los jugadores de Cesifut tienen un buen nivel, sus entrenadores han hecho una buena preparación, hay buenos elementos, la competencia cada día está más fuerte, y para ir a las Selecciones Juveniles hay que seguirse preparando.
?Ojalá que pronto lleguen a la Selección o a un equipo profesional?.
¿Cuál es tu posición dentro del organigrama de las selecciones de México con el nombramiento de Hugo Sánchez como técnico nacional?
- La misma, estoy al frente de las tres selecciones juveniles de México, en la disposición de poderle ayudar a Hugo Sánchez en lo que se pueda, si lo requiere. La idea es preparar mejor a los jugadores, para que cuando lleguen a la Selección mayor tengan opción de quedarse.
Para concluir, dijo que ya tuvo un acercamiento con Hugo Sánchez, y aunque va a tener mucho trabajo durante el 2007, lo ayudará en la medida en que pueda.