CONFÍA EU EN QUE MAÑANA SE PUEDA CERRAR UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA ACTUAL CRISIS EN ORIENTE MEDIO.
El secretario general del grupo shii, Hasan Nasralá, dijo que la Resistencia Islámica bombardeará la ciudad de Tel Aviv si el ejército israelí vuelve a atacar Beirut.
EFE
El Cairo.- Un portavoz del grupo libanés Jezbolá aseguró hoy, en una entrevista con la televisión Al Jazeera, que su organización no aceptará ni respetará un alto el fuego hasta que todas las tropas israelíes se retiren de Líbano.
"La declaración de un alto el fuego no incumbe al pueblo libanés mientras haya un solo soldado israelí en territorio libanés", dijo a la cadena qatarí Husein Rahal, portavoz de Jezbolá.
El representante de la organización shii añadió que su grupo "no aceptará a ningún soldado (de Israel) en territorio libanés" y agregó que no permitirán la presencia de militares en el interior del país "ni un metro".
"Es el derecho de cada libanés luchar hasta la liberación" de su país de la presencia de "tropas de ocupación", añadió Rahal.
Las declaraciones de Rahal llegan el mismo día en que al menos cinco civiles israelíes murieron en el norte del país al ser alcanzados por cohetes katiusha lanzados por milicianos de Jezbolá contra la Galilea y dos soldados en el sur de Líbano, informó la radio pública israelí.
Además, la aviación israelí reanudó sus ataques en Beirut y otras zonas de Líbano, mientras seguían los violentos combates en el sur, cuando se han superado hoy las tres semanas de un conflicto que ha causado ya más de 900 muertos en ese país.
Tras varios días de calma, los barrios del sur de Beirut, feudo de Jezbolá, fueron bombardeados de nuevo esta madrugada y los aviones de combate sobrevolaron a baja altura la capital libanesa.
Según medios libaneses, los cazabombarderos israelíes también atacaron hoy la región sureña de Al Baiyada y varias áreas del valle oriental de la Bekaá.
Mientras, en el sur del país, se intensificaban los combates entre los milicianos de Jezbolá y las tropas israelíes, con diez mil soldados que prevén completar hoy su despliegue en una franja de seguridad hasta la llegada de una eventual fuerza internacional.
Hoy, los combates que se libran en localidades libanesas cercanas a la frontera fueron especialmente intensos en Taibe, donde, según Jezbolá, sus combatientes atacaron en dos ocasiones al enemigo.
Los milicianos destruyeron un tanque y dos excavadoras israelíes, cuyos ocupantes "resultaron muertos o heridos", informó en un comunicado la Resistencia Islámica, brazo armado de Jezbolá.
Muerte y destrucción
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró hoy que más de 900 personas han muerto en Líbano desde el inicio, hace 22 días, de la ofensiva militar israelí contra este país.
Siniora hizo esta afirmación en un mensaje de vídeo enviado a la conferencia que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebra en Malasia sobre la crisis en Líbano.
El primer ministro libanés también aseguró que durante la guerra no declarada entre Israel e Jezbolá alrededor de tres mil personas resultaron heridas, un tercio de ellos menores de 12 años.
También lamentó que la ofensiva israelí afecta directamente a la vida de los civiles libaneses, las infraestructuras y la economía del país.
Bombardean Tiro
Aviones de combate israelíes comenzaron a bombardear con intensidad la ciudad sureña libanesa de Tiro, una de las más castigadas del país desde que el pasado 12 de julio comenzó la guerra no declarada entre Israel y Jezbolá.
El objetivo de los cazabombarderos judíos se centró en los barrios más meridionales del extrarradio de esta antigua capital fenicia, confirmaron a EFE diversos testigos.
El nuevo bombardeo israelí se produce escasas horas después de que la Resistencia Islámica, brazo armado de Jezbolá, lanzara una nueva andanada de misiles contra el norte de Israel.
Lanzan amenaza
El secretario general del grupo shii, Hasan Nasralá, dijo que la Resistencia Islámica bombardeará la ciudad de Tel Aviv si el ejército israelí vuelve a atacar Beirut.
"Si atacáis nuestra capital, nosotros bombardearemos la vuestra, Tel Aviv", amenazó en una entrevista difundida hoy por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Jezbolá.
Nasralá, que dedicó los primeros minutos de su intervención a pasar revista a la situación de la "guerra abierta con Israel" en su cuarta semana, apareció tranquilo ante la cámara, vestido con ropa y turbante oscuros y sentado frente a una bandera de Líbano y a otra de amarilla de Jezbolá.
La anterior aparición pública del líder de Hizbulá fue el pasado sábado cuando, en un discurso también emitido por la televisión Al Manar, prometió atacar más ciudades del centro de Israel.
Esperan resolución
EU confía en que mañana, viernes, pueda cerrarse ya una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la actual crisis en Oriente Medio, declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Nos gustaría poder lograr algo el viernes", según el portavoz, quien precisó que, de no ser posible, EU trabajará todo el fin de semana para poder cerrar el texto de Naciones Unidas cuanto antes.