Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jezbolá entierra a sus muertos

EL PAÍS

Tiro, Líbano.- Jezbolá aprovechó la jornada de ayer viernes, día sagrado de los musulmanes, para enterrar a sus muertos y para mostrar con más claridad todavía su presencia en la conflictiva franja al sur del río Litani.

?!Jezbolá¡ !Jezbolá¡ Nosotros también seguiremos su camino?, gritaban decenas de libaneses ayer en las calles del centro de Tiro, la principal ciudad del sur de Líbano, durante el sepelio de dos milicianos, Ahmed y Alí, muertos en combate. Los hombres, que iban delante del cortejo, se golpeaban el pecho en un ritual, que simboliza el sacrificio, característico de las ceremonias shiies.

Simpatizantes de todas las edades ondeaban banderas amarillas del Partido de Dios, mientras coreaban una y otra vez consignas, que hacían referencia a los lugares sagrados del shiismo, Kerbala y Nayaf; a sus fundadores, los imanes Alí y Husein; pero también jurando fidelidad al líder del grupo, el jeque Hasan Nasralá y elogiando el martirio. Los gritos contra Estados Unidos e Israel eran también constantes. Al final del cortejo, iban las mujeres, en medio, cuatro imanes.

En Qana, donde decenas de civiles murieron durante un bombardeo israelí en una de las peores matanzas de la guerra, se produjo una importante manifestación en la que participaron líderes del movimiento islamista. Por la mañana, en medio de un hedor difícil de imaginar, fueron exhumados los cuerpos de numerosas víctimas de los ataques, que habían sido enterrados en frágiles ataúdes de madera y a toda prisa, durante la guerra. En Tiro, la fosa común estaba situada en un descampado en la entrada principal desde el norte.

Por lo menos en las calles de Tiro y en otros pueblos del sur del país como Jiam, arrasado durante los combates, los militantes de Jezbolá, las banderas y los símbolos del partido (fotos de Nasrala, junto a las de mártires del movimiento, o del imán Jomeini) está muy presente, pero no sus armas, que por ahora permanecen ocultas, aunque nadie se plantee la posibilidad de desarmarse ahora. ?Si nos vuelven a atacar, lucharemos hasta el final?, aseguraba uno de los asistentes al entierro. ?Hemos respondido a todas las agresiones de Israel y siempre hemos ganado. Y volveremos a hacerlo?, señalaba otro, que tampoco quiso decir su nombre.

Los soldados libaneses, que el jueves tomaron por primera vez en décadas posiciones al sur del Litani y que esperarán allí la llegada de las tropas internacionales, eran muy poco visibles en los pueblos arrasados, donde se desarrollaron los peores combates: un control aquí y allá, algunos efectivos arreglando carreteras y otros supervisando las labores de desentierro.

Del cuartel de Marjaayún, que llegó a estar ocupado por las tropas israelíes hasta el martes, salían de vez en cuando algunos vehículos todoterreno -bastante antiguos- con soldados que iban de patrulla; pero luego eran casi invisibles sobre el terreno.

El Gobierno libanés tiene previsto desplegar en los próximos días un total de 15 mil soldados, a la espera de los refuerzos de soldados extranjeros bajo mandato de la ONU que deben llegar a la zona en cuestión de semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231408

elsiglo.mx