CONFLICTO| MUERE UN GUERRILLERO LIBANÉS TRAS UN ENFRENTAMIENTO CON TROPAS ISRAELÍES.
Augura Israel que la batalla contra Jezbolá será por largo tiempo.
AGENCIAS
JERUSALÉN.- Los enfrentamientos terrestres entre Fuerzas israelíes y el movimiento shiita libanés Jezbolá continuaban ayer elevando las bajas en ambos lados en el sur de Líbano, mientras los bombardeos se cobraban nuevas vidas civiles.
La muerte y destrucción en Líbano se complicó ayer con el segundo día de enfrentamientos terrestres en el sur de la frontera libanesa, donde se dieron varios combates paralelos incluido uno cerca de Mosham Aviv, en el que ocho soldados resultaron lesionados.
En ese enfrentamiento, según reportes del sitio Web del diario local Jerusalem Post, perdió la vida un miembro de Jezbolá (Partido de Dios), mientras que otro combate se registraba en la localidad libanesa de Maoun a-Ras.
Jezbolá volvió a atacar ayer con cohetes Katiusha varias ciudades del norte de Israel, como Tiberias, Carmiel o Safed, así como la zona occidental de la región de Galilea, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron fuentes militares israelíes.
Dos helicópteros israelíes ?Apache? se estrellaron ayer en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, informaron fuentes militares. No se precisó el número de heridos.
Desde que comenzó la ofensiva militar de Israel contra Jezbolá, que ayer entró en su noveno día, han muerto alrededor de 30 israelíes, la mitad de ellos civiles. El ministro israelí de Turismo, Isaac Herzog, dijo que desde que comenzó la actual crisis, Jezbolá ha lanzado mil 600 cohetes contra el norte de Israel.
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Dan Halutz, anunció una larga guerra contra Líbano, Gaza y Cisjordania, en una carta dirigida a sus militares y publicada hoy por la prensa local, elevando el temor por la situación regional.
?La lucha en el norte (Líbano), así como la de Judea y Samaria y la Franja de Gaza, está destinada a durar mucho tiempo?, dijo Halutz, al responsabilizar de la intensificación del fuego al shiita libanés Jezbolá y al palestino Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).
Durante uno de los bombardeos en la ciudad libanesa de Tyre, las Fuerzas israelíes abatieron a cuatro civiles que viajaban en un vehículo y que al parecer intentaban escapar al fuego israelí que cae sobre la mencionada localidad desde la semana pasada.
El saldo mortal de libaneses, desde que Israel lanzó la ofensiva tras el secuestro de sus dos soldados el pasado día 12, sumaba ayer jueves unos 306 y más de mil heridos.
AMENAZAN A CIVILES EN GAZA
Las Fuerzas de Defensa de Israel amenazaron ayer a los residentes de la Franja de Gaza con bombardear sus viviendas en caso que poseyeran armas, como parte de una nueva política para el frente bélico que mantiene en el sur.
La amenaza fue entregada a la población civil de los pueblos y ciudades de Gaza ayer por la tarde, cuando aviones de las Fuerzas Aéreas de Israel (FAI) lanzaron volantes para informar que atacarán las viviendas de áreas civiles que sean usadas para fabricar cohetes y armamento.
Hasta ahora, los blancos más frecuentes de las FDI en la Franja de Gaza han sido edificios gubernamentales y áreas abiertas, aunque la ofensiva se ha cobrado ya al menos 140 víctimas en 22 días y mantiene a 1.4 millones de personas en severa crisis humanitaria.
CONDENA ATAQUES COMUNIDAD LIBANESA EN MÉXICO
Miembros de la comunidad libanesa residentes en México se manifestaron frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la colonia Polanco, donde condenaron los ataques aéreos de Israel contra su país.
El Centro de Información Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que los manifestantes entregaron un documento al representante en México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, Jorge Nava. El grupo de libaneses se dirigió más tarde a la embajada de su país en México, ubicada en la calle de Julio Verne número ocho, en la misma colonia.