El zurdo venezolano es por segunda ocasión el mejor lanzador de la Liga Americana.
AP
MÉRIDA, Venezuela.- Esta vez, el Cy Young no tomó por sorpresa a Johan Santana. El pitcher venezolano, ganador de forma unánime del Cy Young de la Liga Americana por segunda ocasión, se declaró feliz con el galardón que recibió ayer con todos los 28 votos de primer lugar en la encuesta de los periodistas de beisbol de Estados Unidos.
?Esta vez no fue tan sorpresivo como en 2004?, indicó el as de los Mellizos de Minnesota en una rueda de prensa en Mérida, ciudad andina a la que viajó desde su natal Tovar, un remoto poblado enclaustrado en la cordillera de los Andes en Venezuela. El zurdo era el favorito indiscutido para adjudicarse el premio por segunda vez en su carrera. También lo ganó en el 2004 de forma unánime.
Santana fue líder de la Liga Americana en las cuatro categorías más importantes para un lanzador: victorias (19), efectividad (2.77), ponches (245) y entradas lanzadas (233.2).
Su escolta en la votación fue el taiwanés de los Yanquis, Chien Ming Wang, que apenas obtuvo 15 votos de segundo lugar. Roy Halladay, de los Azulejos de Toronto, terminó tercero. Santana es el quinto pitcher que recibe el premio de forma unánime por segunda ocasión, una lista que completan Roger Clemens, Greg Madduxx, Sandy Koufax y el dominicano Pedro Martínez.
?Me siento bendecido por Dios y orgulloso de que a partir de ahora mi nombre este ahí junto a los de Pedro Martínez y Roger Clemens?, señaló. Su nombre también figura dentro de un trío de integrantes de los Mellizos con méritos para ser seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Los otros son Justin Morneau y Joe Mauer.
Santana admitió que le satisface tener otro Cy Young en su poder porque ello demuestra que ?no fue casualidad lo que sucedió? en 2004. ?Este nuevo Cy Young confirma ahora, no solamente con palabras, sino con hechos, que no fue casualidad lo que sucedió hace dos años, sino que se trabajó bastante fuerte y que hoy en día el nivel que tenemos es bastante fuerte y al mismo tiempo consistente?, insistió.
Con las dos conquistas de Santana, primero en el 2004 y ahora en 2006, el Cy Young de la Americana en los tres últimos años se quedó en manos de un latinoamericano, un hito histórico en las mayores. En 2005 lo ganó el dominicano Bartolo Colón.