EL UNIVERSAL
Cabo San Lucas, Baja California.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluyeron que el huracán John, es el más peligroso de los últimos 30 años en la zona de la Península de Baja California, luego del paso de Liza en 1976, catalogados como de los ?más difíciles?, porque pueden ocasionar daños cuantiosos e incluso la pérdida de vidas humanas.
El huracán John se abalanzó sobre los centros vacacionales de Los Cabos ayer viernes, mientras los turistas buscaban abordar los últimos aviones disponibles o se refugiaban en salones de los hoteles y los habitantes de zonas marginales llenaban escuelas vacías.
El huracán perdió fuerza y fue reducido a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora. Avanzaba sobre la punta de la península de Baja California, a unos 13 kilómetros por hota y se esperaba que su vórtice entrara a tierra en las próximas horas, anunciaron los meteorólogos.
Algunas bandas de lluvias fuertes y constantes inundaron calles y algunos canales secos, pero el ojo del huracán aún estaba a 95 kilómetros de distancia ayer por la tarde.
La lluvia causó que se llenaran ríos secos y las calles, pero había poco viento y las autoridades dijeron que no se ha informado de inmediato sobre daños.
La región de Los Cabos incluye a las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, las cuales se encuentran en la parte sur de la península. Mientras que en La Paz, la crecida de los arroyos causó los primeros daños, en donde las principales avenidas presentan encharcamientos e inundaciones incluso el Centro Histórico, debido a las fuertes lluvias que acarrea el huracán John.
Se prevé que hoy sábado disminuya su intensidad y pueda ubicarse ya como tormenta tropical.
Sin embargo, una de las características que ha presentando este fenómeno es que su velocidad de desplazamiento y trayectoria han sido muy cambiantes.
Debido a su peligrosidad, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decidió de última hora enviar un avión cazahuracanes para introducirse en el ojo del huracán John, con el fin de realizar estudios para obtener información sobre el cambiante meteoro.