SE ELEVA EL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DESDE OAXACA HASTA MANZANILLO COLIMA.
El sistema mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Notimex
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical "John" se intensificó en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
En su último reporte, detalló que debido este sexto fenómeno meteorológico el índice de peligrosidad se eleva de moderada a fuerte desde las Lagunas de Chacagua, Oaxaca, hasta Manzanillo, Colima.
El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua sostuvo que a las 10:00 horas el centro del huracán se ubicó a 230 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 300 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Indicó que el sistema mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
"John" favorece nublados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz y Puebla, así como lluvias de 50 a 100 milímetros, lo cual favorecerá el potencial de inundaciones en zonas bajas, así como deslaves en zonas montañosas, mientras en las costas provoca oleaje de cuatro metros de altura en un radio de 165 kilómetros.
Por ello, recomendó a las poblaciones de esos estados tomar precauciones y seguir las medidas preventivas.
El SMN pronosticó que a las 19:00 horas "John" se ubicará a 230 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 375 kilómetrosm al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con dirección hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
En tanto, el subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, Alberto Hernández Unzón, señaló que hasta el momento la República Mexicana ha registrado unas 300 tormentas.
En entrevista, dijo que "hay que estar muy pendientes del pronóstico del tiempo, pues en los siguientes 40 días se esperan tormentas eléctricas en el Distrito Federal".
Subrayó que 2006 ha sido uno de los años más lluviosos y que el nivel de las precipitaciones podría incrementarse de manera considerable.
Según datos del SMN cada año se presentan 75 días con tormentas, de éstas diez son consideradas como fuertes. Septiembre es el mes con más lluvias por la presencia de ondas tropicales y huracanes, de estos últimos se pronostica que tres afecten al territorio nacional.