Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jornada electoral se desarrolla con normalidad

ESTADOS UNIDOS| ESTÁN EN JUEGO LOS 435 ESCAÑOS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, 33 DEL SENADO Y 36 PARA GOBERNADOR.

Reportan sólo algunas fallas técnicas en Ohio e Indiana debido a nueva maquinaria para depositar el voto.

EFE

Washington.- La jornada electoral en Estados Unidos se desarrolla hoy con normalidad y sin incidentes dignos de mención pero con algunos pequeños problemas técnicos que, de momento, no preocupan a las autoridades.

Uno de los primeros en votar fue el presidente George W. Bush, que depositó su sufragio en la localidad texana de Crawford, donde tiene su rancho.

Bush votó en un parque de bomberos del pueblo, acompañado por su esposa, Laura Bush, e instó posteriormente a que los ciudadanos, fuera cual fuera su afiliación política, se acercaran a votar y "dejarán oír su voz" mediante el sufragio.

La lluvia ha hecho acto de presencia en el este del país, mientras que en el noroeste hay fuertes inundaciones y se han producido desbordamientos de varios ríos.

A pesar de que llueve en varios estados más del noreste, la previsión meteorológica es favorable para acudir a las urnas.

En estos comicios están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 del Senado y 36 puestos para gobernador.

Un tercio de los votantes ha usado hoy nueva maquinaria para depositar su voto y debido a ello se han producido algunos fallos técnicos en los estados de Ohio e Indiana.

En el condado de Delaware, en Indiana, los funcionarios del Gobierno estatal tenían previsto solicitar una orden judicial para para prolongar el cierre de los colegios después de que los ciudadanos no pudieran votar por problemas en varios ordenadores.

Por otra parte, observadores federales vigilan el proceso electoral en 22 estados, para impedir fraude o discriminación en aquellos distritos en los que las contiendas son muy reñidas, existe un gran número de minorías o se han producido problemas con las máquinas para votar.

Los observadores del Departamento de Justicia han acudido a distritos como el del condado de Cuyahoga, en Ohio, que ha experimentado problemas con las máquinas de votar. También estarán presentes en el condado de Bergen, en Nueva Jersey, donde existe una reñida batalla por el Senado.

Además, vigilarán la marcha de las elecciones en más de una docena de condados en todo el país en los que hay reservas de indios, así como en grandes núcleos urbanos con un alto número de votantes negros.

En total, el Departamento de Justicia ha enviado a unos 850 observadores a 69 ciudades y condados, el doble que en las elecciones legislativas del 2002.

El Gobierno envía observadores para supervisar las elecciones desde 1965.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244901

elsiglo.mx