NUEVO LEÓN| ASESINAN DE 12 BALAZOS A JEFE POLICIACO
Enfrentamiento entre narcotraficantes deja cinco muertos en Sonora.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Un mando policiaco en Linares, Nuevo León, un directivo del DIF en Tonala, Jalisco y cinco muertos en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Sonora, figuran entre la docena de ejecuciones registradas ayer martes en diferentes partes del país.
En Sonora, un enfrentamiento entre narcotraficantes, en el municipio fronterizo de Sáric, en la región desértica de Sonora, dejó un saldo de cinco personas muertas y una lesionada.
Además, en un predio de ese municipio, dos personas más- posiblemente migrantes, dijeron autoridades judiciales- fueron encontradas sin vida; tenían más de una semana de haber fallecido.
En el primero de los casos, las víctimas, que no habían sido identificadas, fueron localizadas en las inmediaciones del rancho Las Tinajas, informó el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Gabriel Elías Urquídez.
Félix Gutiérrez López, de 27 años de edad, resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego a la altura de la cadera en el lado derecho.
El lesionado confesó a la Policía que se encontraba ?burreando? -traficando a pie droga a Estados Unidos- en compañía de cinco hombres más, de quienes aseguró que no conocía su identidad. Agregó que en el trayecto a territorio estadounidense fueron sorprendidos por un grupo de personas armadas -conocidas como ?bajadores?-, quienes les robaron ?la mercancía?.
Asimismo, el director de la Policía Municipal de Linares, Nuevo León, Enrique Barrera Nevares fue ejecutado la mañana de ayer martes cuando salía de su domicilio. Con este crimen en Linares, suman cuatro los jefes policiacos de Nuevo León ejecutados por el crimen organizado en lo que va del año.
El subdirector de la corporación policiaca en Linares, Fernando Arévalo informó que, según las primeras investigaciones, Barrera Nevares fue emboscado a las 8:50 horas de ayer martes, cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Dos Culturas de la colonia San Francisco.
Los sicarios le dispararon en más de 20 ocasiones con rifles R15, AK-47 y pistolas calibre nueve milímetros, para enseguida huir en dos vehículos, uno modelo Áltima color negro y una camioneta color blanco.
Trascendió que Barrera Nevares había recibido amenazas a través de la frecuencia interna de la Policía, práctica común realizada por el grupo autodenominado los ?Zetas?, el brazo armado del Cártel del Golfo.
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, dijo que lastima a la sociedad que en la batalla contra el narcotráfico ?caigan algunas gentes (sic)?.
Y el sector privado, exigió al Gobierno Estatal recortar el presupuesto que se destinará al Fórum Universal de las Culturas 2007 y reasignarlo a estrategias para combatir narcotráfico e inseguridad.
En Jalisco, la Procuraduría General de Justicia informó que la madrugada de ayer fue hallado el cuerpo del director del DIF en Tonalá, Francisco Fernando Avedaño. Los restos estaban en la parte trasera de una camioneta Honda CRB de color tinto, de su propiedad, abandonada en el predio Los Barritos de Zapopan. Se descarta el robo como móvil del crimen del funcionario, porque todas sus pertenencias estaba en el interior del automóvil.
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, minimizó ayer la captura de diez presuntos ?Zetas? el pasado fin de semana en el municipio de Tamazula de Gordiano y afirmó que la entidad es segura. Negó que tener como vecino al estado de Michoacán genere algún temor, pues ?es como tener de vecino a Estados Unidos?, dijo.
Además, en Chihuahua, dos hombres fueron ejecutados y uno más ?levantado?, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, René Medrano.
Uno de los muertos es Alejandro Aguilar, alias ?Don Chuy?, de 45 años de edad, propietario de una cantina y que se asegura controlaba varios centros de distribución y consumo de drogas, conocidos como ?picaderos?, en Ciudad Juárez.
Aguilar se encontraba a bordo de una camioneta Pick Up, junto a tro hombre a quien identificaron como ?El Chino?. La camioneta fue rodeada por otros dos autos desde donde dispararon dando muerte a ?Don Chuy? y posteriormente secuestraron a ?El Chino?.
Otro crimen relacionado con el tráfico de drogas es el de Fernando Baldemar Herrera. Fue ejecutado en la carretera que comunica a Aldama con la frontera de Ojinaga, en la zona noreste del estado de Chihuahua.
Por otra parte en el municipio de Ahome, Sinaloa, fueron rescatados del canal hidráulico del Fuerte, los cuerpos de dos hombres que presentaban disparos de arma de fuego.
Según el reporte de la Policía Municipal en esa zona, estas personas fueron ejecutadas en un lugar distinto y luego lanzados sus cuerpos, atados de pies y manos, a las aguas del canal, en las inmediaciones de los poblados de San Blas y el Campo Esperanza, por lo que se trata de establecer su identidad.
Estima DEA flujos anuales de 22 mil mdd por drogas
Los esfuerzos de México para combatir la producción de metanfetaminas fueron destacados ayer en el Senado de Estados Unidos, sin embargo la venta de droga en este país ha generado flujos anuales de hasta 22 mil millones de dólares.
Funcionarios de la agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que reconocieron el trabajo de las autoridades mexicanas, destacaron también las dificultades para cortar el flujo de estas drogas hacia su país.
Se estima que que las cuatro principales drogas (metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana) que son introducidas ilegalmente a Estados Unidos desde México, generan hasta 22 mil millones de dólares por año para las fuentes de esos flujos.
En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, el subdirector de operaciones de la DEA, Josehp T. Rannazzisi, dijo que México hace grandes esfuerzos para combatir la producción de metanfetaminas, entre otras drogas.
Aludió además a los retos que presentan para las autoridades estadounidenses el flujo hacia México de las ganancias que resultan de 65 mil millones de dólares que se estiman los estadounidenses gastan cada año en drogas ilícitas.
Si bien la mayoría de las metanfetaminas consumidas en Estados Unidos son elaboradas por grupos criminales basados en México o controlados por narcotraficantes mexicanos, las autoridades de ese país han adoptado una activa política para atacar su producción.
Estos esfuerzos, indicó, han permitido ya que las importaciones de seudoefedrina, el componente principal para la producción de estas drogas sintéticas, se redujeran 40 por ciento en 2005, respecto de 2004.
?La DEA ha sido notificada sobre la intención del Gobierno de México para reducir aún más las importaciones de seudoefedrina y efedrina a 70 toneladas métricas este año?, dijo el funcionario, quien refirió que el monto de estas importaciones en 2005 alcanzó 130 toneladas métricas.