agencias
México, df.- En las ultimas horas la ola de violencia en el país dejó 18 muertos en cinco estados del país.
En Tabasco, los cadáveres de cinco personas, quienes fueron secuestrados hace 15 días, entre ellas el conocido ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, fueron encontradas ayer en un predio del municipio de Huimanguillo.
Todos los cuerpos, que presentaban heridas de bala y el tiro de gracia en la cabeza, fueron localizados dentro de una camioneta marca Durango color azul, sin placas que también registraba impactos de bala.
El punto del hallazgo se localiza a 200 metros de la carretera federal Huimanguillo-Estación Chontalpa, ubicado a 80 kilómetros al noreste de Villahermosa, Tabasco.
El pasado viernes 26 de junio, a la salida de un centro comercial de Villahermosa y en un rancho ganadero, un grupo armado secuestró al ganadero Ponciano Vázquez, junto a cinco de sus empleados. Hoy todos aparecieron muertos.
El plagiado principal y ahora occiso, era hermano del diputado federal por Cosoleacaque, Veracruz, Jesús Vázquez, así como tío de las hermanas Regina y Judith Vázquez Saut, diputada federal y alcaldesa de Acayucan, Veracruz. Todos ellos por el Partido Acción Nacional.
Los Vázquez Lagunes habían roto con el PAN y ahora apoyaban al candidato presidencial Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Las negociaciones con los secuestradores para la liberación del ganadero secuestrado la encabezaba Cirilo Vázquez, quien llegó a declarar que le exigían “una cantidad fuerte” de dinero.
Por otra parte, en Tijuana, Baja California, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), reportó el hallazgo, en tres lugares y en horarios distintos, de cinco personas asesinadas, todas ellas sin identificar y con huellas de violencia en sus cuerpos.
Mediante un comunicado, la PGJE informó que del primer caso tuvieron conocimiento a las 4:30 horas de ayer, al encontrar a tres hombres que además de golpes y hematomas en diversas partes del cuerpo, también mostraban un surco alrededor del cuello.
Precisó que los cuerpos encontrados en el sector central de la ciudad, aún no han sido identificados, pero corresponden, uno de ellos a una persona de entre 20 a 25 años de edad, y los otros dos a personas de entre 30 y 35 años.
Indicó que el segundo caso se reportó a las 4:35 horas en el sector Oriente, cuando en el interior de un cuarto de madera encontraron el cuerpo de un hombre no identificado entre 30 a 35 años de edad, que presentaba golpes contusos, heridas y hematomas.
El tercer caso ocurrió a las 6:00 horas, también en el sector Oriente, donde encontraron el cadáver de un hombre envuelto en una cobija. El cuerpo no identificado corresponde a una persona de entre 45 a 50 años de edad, quien presentaba golpes contusos en cara y cuerpo.
Reportan tres
asesinatos
La ola delictiva también dejó victimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la fiscalía estatal reportó la muerte de tres personas, encontradas sin identificación en varios puntos de la ciudad, dos de ellas envueltas en cobijas y la tercera hallada aún con vida, pero finalmente falleció en el hospital.
La PGJE, informó mediante un comunicado que localizaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, que con huellas de violencia, fue hallado envuelto en un cobertor.
Indicó que el cadáver presentaba heridas cortopenetrantes en diversas partes del cuerpo, hematomas en ambos ojos, así como tres surcos en el cuello.
La PGJE agregó que a las 01:20 horas, localizaron el cuerpo de un hombre con una edad aproximada a los 25 años. El cuerpo se halló envuelto en un cobertor con una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región occipital sin orificio de salida.
Finalmente, un hombre que se encuentra sin identificar y de aproximadamente 25 años de edad fue hallado herido y trasladado al Hospital General, donde falleció a consecuencia de dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Registran ataque
en taller mecánico
Mientras tanto, varios sujetos asesinaron a un hombre y lesionaron de gravedad a otro, en un ataque perpetrado en el interior de un taller mecánico, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que el ataque se registró la noche del viernes en el taller mecánico ubicado en la calle Canales, colonia Victoria, donde falleció un hombre identificado como Sebastián Castillo Soto de 43 años, alias “El Chamoy”.
Indica que en ese lugar fue herido de gravedad el joven Juan Ramón Salas Ramírez, de 22 años de edad, quien recibió varios impactos bala calibre nueve milímetros en diferentes partes del cuerpo, quien fue trasladado al hospital San José.
Mueren cinco
en Guerrero
Además en Guerrero, cuatro personas fueron ejecutadas de forma similar en distintos municipios de la región de la Tierra Caliente: dos en Tlalchapa, uno en Zirándaro y otro en Ciudad Altamirano.
De acuerdo al comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial, Humberto Velázquez Delgado, las ejecuciones ocurrieron en el transcurso del viernes.
Juan Baltasar, hermano del comisario del pueblo, fue acribillado de varios disparos en la comunidad de La Calera, municipio de Zirándaro.
Mientras que en Tlalchapa, a 70 metros de la carretera a Ciudad Altamirano, en una zona donde se extrae grava, unos campesinos encontraron dos cadáveres a 30 metros, aproximadamente, de una camioneta Nissan doble cabina incendiada.
Ambos cadáveres, jóvenes de cabello corto tipo militar, de tez morena, presentaban tres disparos de bala calibre nueve milímetros en la cabeza. A un costado de los cuerpos había dos cruces de madera.
Unas horas después fue localizado el cuerpo de una persona ejecutada en la colonia Tierra Blanca, a las afueras de Ciudad Altamirano.
El cadáver estaba con las manos esposadas en la espalda, con los pies amarrados con un lazo, vendado de los ojos y con dos balazos en la cabeza, igual que las otras víctimas, usaba el cabello corto tipo militar.
En el lugar, se localizaron cartuchos percutidos calibre nueve milímetros, además de balas disparadas semienterradas alrededor del cuerpo, por lo que se cree que fue ejecutado en ese lugar. Los fallecidos siguen sin ser identificados mientras que las investigaciones en torno a los cuatro asesinatos continúan.