Agencias
Cancún, Quintana Roo.- El cuerpo de dos personas ejecutadas, aparecieron ayer en Cancún, a la altura de la autopista Cancún-Mérida.
Datos preliminares de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos reportan que se trata de dos personas acribilladas aproximadamente a las 08:00 horas de ayer, con disparos provenientes de una arma calibre nueve milímetros.
Las víctimas estaban amordazadas y aparentemente tenían esposas en las muñecas.
Versiones extraoficiales señalan que uno de los ejecutados era distribuidor de drogas en esa ciudad.
El hecho se registró dos horas antes de que el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, llegara a ese centro turístico para inaugurar dos Unidades Mixtas de atención al Narcomenudeo (UMAN), una de éstas en la ciudad de Chetumal.
Por otra parte, seis nuevos asesinatos violentos se registraron en dos municipios de Sinaloa durante la celebración del Día de Muertos, en uno de los hechos, escenificado en el cementerio de la sindicatura de Huixiopa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuatro personas perdieron la vida, en un enfrentamiento a tiros por rencillas personales.
El reporte emitido por la agencia del ministerio público en dicho municipio, Arturo Domínguez Alfaro, establece que el jueves pasado, al filo de las 20:40 horas, en el panteón del poblado serrano, en una discusión al calor del alcohol, en la que salieron a relucir armas de fuego, cuatro personas perdieron la vida.
Las víctimas fueron identificadas como los primos, Martín Chaparro Muro, de 42 años de edad y Cipriano Chaparro Cárdenas, de 70 años, así como Rubén Aceves Félix, de 27 años y Humberto Hernández Álvarez, de 33 años.
Sobre estos cuatro homicidios dolosos, la Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que dada la ubicación de dicho camposanto, en la zona serranas de Badiraguato, hasta muy noche, los peritos pudieron dar fe del acto violento que se suscitó por rencillas personales y por el consumo de bebidas embriagantes, en dicho lugar.
En cuanto a los otros dos asesinatos, el reporte que se tiene, es en el sentido que en el camino que conduce al poblado de Hornillos, del municipio del Fuerte, se encontraron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, con disparos de arma de fuego, sin ningún tipo de identificación.
Los peritos, recolectaron en el lugar nueve cascajos percutidos de arma calibre 45, por lo que se establece que los responsables de este doble homicidio, sometieron a sus víctimas y luego les dispararon a corta distancia, uno de ellos, recibió cinco impactos en diversas partes del cuerpo.
Además, en Tijuana, Baja California, un subjefe de la Policía municipal fue acribillado el jueves por la noche, por desconocidos que se dieron a la fuga luego de emboscarlo y dispararle en cinco ocasiones en el abdomen y pecho, confirmó el director de la corporación, Víctor Manuel Zataráin Cedano.
El homicidio es el tercer caso de agentes asesinados en un lapso de diez días en esta frontera y con él suman 29 oficiales muertos en lo que va del año en todo el estado.
Apenas la semana pasada otro elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue asesinado cuando tripulaba un automóvil particular, donde también resultó herido un municipal.
Mientras tanto, un grupo armado atacó anoche a un agente de la Dirección de Tránsito Municipal que horas después perdió la vida en un hospital privado de Acapulco, Guerrero.
Isaíd Ríos Guzmán, de 37 años de edad, estaba al interior de la patrulla MC-1 junto a otro agente cuando individuos a bordo de un vehículo Derby color gris accionaron armas calibre nueve milímetros, a unos metros de la monumental asta bandera, frente al Parque Papagayo.
El vehículo oficial tenía 15 impactos de bala y los cristales destrozados a consecuencia de las ráfagas y el otro agente de Tránsito, Daniel Hernández, resultó ileso en la agresión, informó la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco.
De acuerdo con fuentes oficiales, Ríos Guzmán intentó repeler el ataque desde adentro de la patrulla pero su arma se le encasquilló.
El agente fue herido en la pierna izquierda, pero no logró recuperarse en el hospital Magallanes, donde fue llevado para su atención.