En lo que va del año 618 personas han fallecido en crímenes relacionados con el "narco".
EL UNIVERSAL-AEE
MORELIA, Michoacán.- En las últimas horas seis hombres fueron ejecutados en los estados de Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Así, suman 618 los crímenes relacionados con la delincuencia organizada que ocurren en el país en lo que va del año. En distintos hechos, tres hombres fallecieron baleados en Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el reporte, en el municipio de Uruapan, Froylán Lugo Mendoza, de 49 años de edad, fue atacado cuando circulaba por la avenida Revolución en una camioneta marca Lincoln Navigator, color negro con placas 566 TW del Distrito Federal.
Un vehículo modelo Sentra color azul se le emparejó, para luego provocar que se estrellara contra un árbol. Del Sentra bajaron dos sicarios y le dispararon con rifles AK-47 y AR-15.
En Pátzcuaro fue hallado el cadáver de Édgar Ramón Luque Duarte, quien tenía el tiro de gracia y estaba atado de pies y manos. Desde el pasado 26 de abril sus familiares lo reportaron como desaparecido.
Y con cinco balazos calibre nueve milímetros, uno de ellos en la cabeza, fue encontrado el cadáver de otro sujeto en la carretera Carapan-Cherán.
A tres kilómetros de la ranchería California, en el municipio de Guasave, Sinaloa, fue ejecutado José Elfito Carrillo Corrales, de 26 años de edad. Autoridades judiciales dieron a conocer que la madrugada de ayer martes a través de una llamada anónima se ubicó el cuerpo cerca del canal hidráulico lateral.
De acuerdo a las primeras indagaciones, este joven es originario de la ciudad de Culiacán y fue visto por ese poblado desde hace varios días.
Y en la ciudad de Chihuahua, el director administrativo de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y socio del despacho de abogados del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, Juan Carlos Jogou García, fue ejecutado por tres sujetos desconocidos que lo persiguieron y dispararon a mansalva con armas de fuego de alto poder. Cuatro sicarios persiguieron al funcionario a bordo de una camioneta de lujo tipo Scalade alrededor de las 14:26 horas en el cruce de las avenidas 86 y Vialidad CH-P de esta ciudad capital.
La primera información en torno a esta ejecución indica que el cuerpo del hombre, quedó tendido sobre la cinta asfáltica, a un costado de su vehículo, una camioneta Ford color blanco modelo 2003, y que era perseguido por cuatro sujetos en una Scalade de color blanco y al parecer quiso huir a pie del sitio de la emboscada.
Una mujer que viajaba a bordo de la camioneta con la víctima, huyó del lugar de los hechos, en versión aún no corroborada por las autoridades, pero el vehículo presentaba cuando menos 15 impactos de bala.
A la altura de la calle 86, los hombres le dispararon a su víctima al menos en 40 ocasiones con armas de fuego calibre nueve milímetros, ya que ese número de casquillos fueron localizados en el lugar de los hechos.
Los sicarios bajaron de la Scalade luego de cerrarle el paso a la camioneta de su víctima y desde tierra le dispararon a quemarropa.
En Tijuana, Baja California, la Policía Municipal informó que Rubén Gama Hernández fue detenido en su domicilio por seis personas que se identificaron como agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Cuatro horas más tarde apareció muerto con tres balazos en la cabeza. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y su cabeza cubierta con cinta adhesiva. La esposa de la víctima señaló que los individuos que detuvieron a Gama Hernández le sugirieron que pidiera información en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención.
En otro hecho, un hombre no identificado fue localizada con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico y el cuello atado con un cable con el que lo estrangularon. Junto al occiso había tres pollos congelados y una nota que advertía ?por robapollos?.
Ordenan la liberación de cómplice de ?El Chapo? Guzmán
El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito redujo la sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión dictada por un juez de distrito en contra de Miguel Ángel Trillo Hernández, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de ser el principal proveedor logístico de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera y de facilitar la huida del capo en 2000 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El magistrado le redujo seis meses de prisión, por lo que al considerar su pena compurgada, ordenó su liberación inmediata del penal de Puente Grande, a donde fue trasladado por razones de seguridad en el 2005 y después de permanecer más de tres años en el centro federal de La Palma, de Almoloya de Juárez. Trillo Hernández fue capturado en Puebla el 15 de diciembre de 2001. Fue acusado por la PGR de ser el facilitador para la huida de Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande, en Jalisco, además de haberlo apoyado para esconderlo en diversas casas de seguridad, tanto del Estado de México, como del Distrito Federal y del propio estado de Puebla.
Sin embargo y al resolver el juicio de revisión de sentencia registrado con el número de toca 603/2003, el magistrado consideró que no existían elementos suficientes para sentenciar a Miguel Ángel Trillo por los delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.