Mueren 12 personas y más de 30 heridas en varios ataques.
EFE
Bagdad, irak.- Al menos doce iraquíes murieron y otros 36 resultaron heridos ayer en una nueva oleada de ataques y atentados perpetrados en Bagdad y otras ciudades del norte y sur de Irak, informaron fuentes de seguridad locales.
Entre las víctimas figura el coronel de Policía Abdula Salam Omar, director de la cárcel de la provincia de Salahedin (170 kilómetros al norte Bagdad), que fue tiroteado por desconocidos poco después del mediodía en un barrio de la localidad de Biyi, precisaron las fuentes.
En uno de los accesos de la misma ciudad, tres policías iraquíes perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos en una emboscada tendida por un grupo armado.
Mientras tanto, a unos 130 kilómetros al sur de Biyi, en la localidad de Balad, un ataque con proyectiles de mortero a una comisaría dejó herido a un agente de orden, agregaron fuentes de seguridad local.
Asimismo, tres miembros de una oficina del clérigo radical shii, Muqtada al Sadr, en la ciudad de Baquba (65 kilómetros al norte de Bagdad), murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque lanzado por desconocidos, confirmaron fuentes médicas locales.
También en Baquba, un ataque rebelde a un puesto de control policial dejÓ un policía muerto y tres heridos, entre ellos dos miembros de las Fuerzas de Seguridad.
En Hauiya, al norte de la capital, el oficial de Policía Maher Ali, resultó herido de gravedad y su conductor muerto al ser ambos acribillados por un grupo armado.
Mientras, la explosión de una bomba cerca de una patrulla del Ejército iraquí en las inmediaciones de la Universidad de Kirkuk (250 kilómetros al norte de la ciudad de Bagdad), dejó tres estudiantes y un soldado heridos, declaró el coronel Habib Burhan, jefe de la Policía de la ciudad.
Por su parte, en la ciudad de Hila, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, siete civiles resultaron heridos, entre ellos dos agentes de orden, al estallar dos coches bomba en el centro y norte de la ciudad, precisaron fuentes de seguridad.
Por último, la explosión de una bomba dejó tres militares iraquíes heridos cuando el vehículo en que se trasladaban pasaba por una gasolinera, en la zona de Al Abaniya, en el norte de Bagdad, explicaron las fuentes.
Según indicaron, el estallido se produjo a las 20:00 horas locales, al inicio del toque de queda nocturno impuesto para contener la violencia sectaria desatada el pasado 22 de enero, tras la destrucción de la cúpula de un importante santuario shii al norte de Bagdad.