El ex regidor panista considera que el dictamen del Cabildo sobre la anulación del bono de marcha es un revanchismo político del alcalde.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ex regidor y ahora diputado local panista, José Ignacio Máynez Varela, aseguró que la anulación del acuerdo que tomó el Cabildo de la Administración 2003-2005 para otorgarse el bono de marcha de 130 mil pesos es un revanchismo político del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, resultado de la división que hay entre los grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN).
?José Ángel es el enemigo número uno del PAN, le apuesta a que le vaya mal a los candidatos a diputados federales (Carlos Bracho y Jesús de León Tello) y al Senado de la República (Guillermo Anaya), en el Congreso del Estado lo estamos esperando con gusto para que regrese los 250 mil pesos que cobró en bonos semestrales y los 15 mil pesos mensuales que recibía para gestoría y que nunca justificó?, dijo.
Máynez Varela también recibió alrededor de 110 mil pesos como parte proporcional del bono de marcha que autorizó el Cabildo, aunque el día 23 de diciembre de 2005 él ya era diputado local electo, los otros 20 mil pesos le correspondían a su suplente, Luis Ramírez Ríos, actual subdirector de Salud Municipal, pero presuntamente no los cobró.
?Aún no supera la derrota que sufrió hace más de tres años con Guillermo Anaya en la elección interna, cuando lloró públicamente por su derrota, quiere perjudicar al candidato a senador, que es Guillermo Anaya, yo creo que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido debería tomar cartas en el asunto?, agregó.
El diputado local dijo que es una mentira que el alcalde, José Ángel Pérez, utilizó el dinero de los bonos en obras que beneficiaron a la sociedad, ?ese dinero lo usó para pagarle un sueldo a Manuel Villegas, que ahora es regidor, para que comprara voluntades y para que metiera al partido a personas como miembros activos, que fueron los que le dieron el triunfo en la elección interna, pero no conocen ni los estatutos, en eso se gastó ese dinero?.
VERSIÓN DEL ALCALDE
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, reconoció que cuando fue diputado sí recibió algunos bonos, pero aseguró que los distribuyó en apoyos que beneficiaron a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). ?Creo que desconocen, todos los bonos que recibí se invirtieron en apoyos, se pagaron gastos de un material y equipo médico que se trajo para apoyar a las ONG, los primeros bonos en eso se utilizaron, y en el segundo año, una vez que metí la iniciativa de rechazo de bonos para los funcionarios de primer nivel no recibí mis bonos?.
Agregó que incluso puede enseñar los documentos para demostrar la cancelación de los bonos, inclusive del bono de marcha que le mandaron depositar.
Por último, dijo que ?no es revancha, lo han querido manejar así, con todo respeto, es congruencia, queremos ser congruentes?.
?Están en su derecho?
El ex alcalde, Guillermo Anaya, dice que él si despidió trabajadores municipales en su Administración, pero no eran panistas. Tampoco se dedicó a perseguirlos.
Con relación al fallo del Cabildo por unanimidad para que se inicie el proceso legal con miras a que los ex regidores regresen los 130 mil pesos que se autorizaron a manera de bono de marcha indica que están en su derecho.
Sin embargo, precisa que también quienes el pasado mes de diciembre se aprobaron dicha cantidad como una especie de indemnización tienen el derecho a ampararse si estiman que tienen elementos legales para protegerse.
Dice que él no recibió este bono y, aunque es abogado, no tiene conocimiento de que exista jurisprudencia respecto a este tipo de acciones, por eso señala que lo mejor es que el Cabildo sustente bien sus argumentos legales para haber presentado un dictamen encaminado a obligar a sus antecesores a devolver el dinero. Anticipa que será un proceso largo y corresponderá finalmente a un juez de Distrito decidir al respecto.
Guillermo Anaya no pretende polemizar con el alcalde, José Ángel Pérez respecto a quién despidió más o menos trabajadores del Municipio y marca la diferencia en el sentido de que él no se erigió como enemigo de panistas.