El actor lagunero José Juan Meraz protagoniza junto a Alberto Estrella la película Cementerio de Papel.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fritz Glockner tenía 12 años cuando visitó por primera vez el palacio negro de Lecumberri. Su padre, Napoleón Glockner, había sido aprehendido por sus actividades guerrilleras en 1974 y su familia luchaba por sacarlo.
Meses después el hombre salió libre sólo para ser asesinado. Fritz regresaría en los 80 al mismo inmueble, convertido ya en Archivo General de la Nación ?en México-, para investigar sobre la historia de los movimientos guerrilleros en el país.
Basándose en estos hechos Fritz escribió el libro Cementerio de Papel, historia que ahora está siendo llevada al cine por el director Mario Hernández y en la cual el actor lagunero José Juan Meraz es uno de los protagonistas junto con Alberto Estrella y Rocío Verdejo.
El pizarrazo inicial fue dado el 29 de julio en el interior de la vieja cárcel de Lecumberri. José Juan está contento con la oportunidad que le están dando de participar en este largometraje, el sexto en apenas cinco años de carrera.
?Es un thriller político. Narra la historia de un reportero y su novia, y un historiador, que investigan en el Archivo General de la Nación un asesinato. Cada uno descubre algo y de ahí se desarrolla toda la trama, se trata de una temática actual, hechos reales de todo lo de la guerra sucia?, dijo José Juan vía telefónica desde la Ciudad de México, y aclaró que aunque no se tocan los nombres del entonces presidente Luis Echeverría y otros funcionarios por tratarse de una historia de ficción, sí incluyen datos verdaderos y fechas.
El torreonense personificará a Jacinto, un reportero del periódico La Jornada que siempre está involucrado en temas de corrupción. En el Archivo General, donde se la pasa gran parte del tiempo investigando, conoce al personaje de Alberto Estrella y de Rocío Verdejo. Los tres se van involucrando tanto hasta que se dan cuenta que están tan metidos que ya no se pueden hacer para un lado. Descubren las desapariciones ocurridas en la llamada Guerra Sucia de los 70 y los movimientos políticos y sociales que la envolvieron; se percatan de los tres mil torturados, muertos y desaparecidos entre 1969 y 1978. De eso, saldrá un trailer revelador y escalofriante.
?Tenía nociones generales, pero a raíz de esto estuve investigando más a fondo y es impresionante encontrarte con historias de corrupción... de tortura. Es una historia que no se ha cerrado y por eso creo que vale la pena y es necesario contarlo?.
Cementerio de Papel se suma a las películas Macedo, El Gavilán de la Sierra, Exxxorcismos, El Misterio de los Almendros, Dos Auroras y alrededor de 15 cortometrajes en donde José Juan ha participado, y los cuales pese a ser buenos, no entran del todo en el cine comercial.
-Le has apostado más a participar en historias no tan comerciales, pero sí de más contenido, ¿por qué hacerlo si el otro tipo de cine te da más fama y reconocimiento?
-....Si son historias que dicen algo lo voy a hacer, si no tienen nada qué ver conmigo, no. Seguramente tendré qué hacer cosas más comerciales porque también ahí hay historias interesantes y buenas pero no se ha dado el caso todavía. Yo no hago películas pensando en que van a ser muy comerciales pero tampoco las hago pensando en que no lo van a hacer. A mí me encantaría que Cementerio de Papel la viera muchísima gente porque la visión que tengo es que si uno hace historias es para que la gente las vea.
El rodaje de la cinta terminará el 15 de septiembre. Estará terminada a finales de este año y antes de ser llevada a las carteleras, Cementerio de Papel será presentada en el Festival de Guadalajara en marzo para luego, ser estrenada a mediados del año próximo.
En ascenso
José Juan dejó la Comarca Lagunera hacer nueve años con destino a la capital del país.
-Estudió durante cuatro años en el CUT, Centro Universitario de Teatro. Desde su salida de la escuela ha realizado mucho teatro, seis películas y cerca de 15 largometrajes, en algunos de estos trabajos ha sido dirigido nada menos que por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo.
-Tiene 32 años de edad.
-Antes de partir, estudió la primaria y secundaria en el Instituto Motolinea, en Gómez Palacio, y la preparatoria en el colegio Josefino, de Ciudad Lerdo.
-Inició la carrera de comunicación en la Universidad Lasalle; le faltaban siete meses para graduarse, sin embargo optó por dejarlo todo para irse a la capital a seguir su sueño de estudiar actuación.
-Actualmente está escribiendo un largometraje titulado Lluvia Ácida, donde habla de enfermo de cáncer que roba bancos para dejar herencia a su familia.
-El 19 de septiembre vendrá a la Comarca a la presentación del cortometraje titulado Karma, el cual escribió junto con Raúl Méndez y que filmaron en esta ciudad hace unos meses, bajo la dirección de Fernando Santoyo.
-También está preparando dos proyectos de teatro; uno de ellos es un monólogo llamado Opiniones de un Payaso Asesino Serial y un montaje dirigido por Roberto Sosa titulado Somos. En él actuarán José Juan, Roberto Sosa y Leonardo de Lozane, ex Robia.
-Tiene la propuesta de participar en un western que se ralizará en Monterrey, y también terminar la filmación de la cinta Malverde.