EFE
GINEBRA, SUIZA.- Cerca del 40 por ciento de las nuevas infecciones de Sida se da entre jóvenes de 15 a 24 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió un mayor compromiso económico, el aumento de los programas de prevención y tratamiento y más motivación para el personal sanitario.
Con motivo de la celebración hoy viernes del Día Mundial contra el Sida, el director general en funciones de la organización de la ONU, Anders Nordstrom, alertó que las regiones del mundo donde se registran los mayores aumentos en la tasa de contagios son Asia central y oriental, y Europa del este.
?Los individuos más expuestos al riesgo de contraer el virus no saben todavía cómo protegerse y raramente tienen acceso a medios de protección como preservativos o jeringuillas apropiadas?, lamentó Nordstrom.
Además, recordó que en muchos países la gente está mal informada y tiene poca conciencia de los riesgos, incluso en lugares donde el impacto del virus es ?enorme?, como Suazilandia o Sudáfrica, donde ?una gran parte de la población no piensa que puede estar expuesta? al contagio.
En su opinión, para combatir una epidemia que afecta a cerca de 40 millones de personas se deben aumentar los esfuerzos en tres ámbitos: el financiero, el farmacéutico y el vinculado al personal sanitario.
En el primero de ellos, el responsable de la OMS hasta final de año explicó que hasta el momento más de la mitad de los últimos aportes financieros (unos 846 millones de dólares en total) concedidos por el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria han sido para la primera de esas enfermedades.
Respecto a los medicamentos, Nordstrom explicó que el objetivo de la organización de la ONU es intensificar la acción internacional para instaurar el acceso universal a los programas de prevención y a los tratamientos.
En ese sentido, recordó que, aunque en los últimos años el número de personas tratadas en África subsahariana, la región del mundo más afectada por ese virus, se ha multiplicado por diez, todavía queda por satisfacer el 70 por ciento de la demanda.
Con respecto a la motivación del personal, el sueco Nordstrom recordó que en muchos países hay una ?cruel falta de personal médico motivado y cualificado capaz de asegurar los servicios esenciales?, por lo que la OMS ha elaborado un plan para formar y fidelizar a los profesionales, que será adoptado en quince países.
El responsable de la OMS también se refirió a la tuberculosis, ?otro elemento esencial de la epidemia que suscita desde hace poco una creciente atención debido a la aparición de una variante extremadamente resistente a los fármacos?.
Al respecto, urgió a combatir esa enfermedad, ya que es la causante de la muerte de la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo.
?La epidemia del Sida nos aporta también pruebas convincentes de que es posible resolver hasta los problemas de salud y de desarrollo más complejos?, siempre que, según Nordstrom, haya ?una voluntad política más sostenida y más recursos económicos?.