Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Jóvenes toman conciencia sobre el consumo de drogas

Por Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El programa Armando El Reven sí da resultados, asegura Beatriz Montemayor, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), pues cambia la percepción de los estudiantes acerca de los riesgos de consumir alcohol y drogas.

Y es que en el ciclo escolar 2005-2006, el CIJ trabajó en 19 turnos, tanto matutinos como vesperti-nos, de secundarias federales. En ese tiempo se aplicó una encuesta entre 238 alumnos y los primeros resultados arrojaron que un 18 por ciento de los jóvenes no consideraba un riesgo beber una copa una vez por semana.

Sin embargo, después de ese sondeo se implementó el programa Armando El Reven, el cual es de tres sesiones pero se extendió a cuatro y consiste en prevenir a los jóvenes sobre los riesgos de consumir alcohol y drogas.

Una vez que las sesiones del programa concluyeron, el Centro de Integración Juvenil volvió a aplicar la misma encuesta pero ahora fue entre 231 alumnos, pues por diversas circunstancias siete faltaron a la última sesión, los resultados arrojaron que un 34 por ciento de los estudiantes considera que sí es un peligro beber una copa a la semana.

Por lo tanto, Beatriz Montemayor considera que el programa Armando El Reven sí da resultados y que debe hacerse extensivo al resto de las secundarias el próximo ciclo escolar porque en el anterior el CIJ sólo trabajó con 19 turnos escolares.

De acuerdo a la directora, el programa debe recibir más apoyos porque los resultados arrojaron que hay estudiantes de secundaria que consideran que tomar hasta 30 copas de alcohol a la semana no representa ningún peligro.

?Por eso quiero ir a decirle a las autoridades educativas que es un programa que arroja resultados que se pueden comprobar con estadísticas, quiero pedirles que no sólo nos dejen trabajar sino que también deben involucrarse con nosotros, no nos pueden dejar solos en esto?.

En el ciclo escolar pasado, insistió, el CIJ no pudo atender a ninguna secundaria estatal porque en las federales hay mayor apertura, ?tenemos que educar a nuestros jóvenes porque las prohibiciones no funcionan, ellos tienen que entender cuánto pueden beber?.

Sin embargo, Beatriz Montemayor reconoció que jóvenes que no podrán comprender los riesgos, ?son aquéllos que tienen una personalidad adictiva, y por más información que les demos no vamos a poder hacer nada?.

Riesgos

Armando El Reven tiene como objetivo que los jóvenes tengan presente que el alcohol, los cigarros y otras drogas, representan un riesgo porque no existe un consumo 100 por ciento seguro, ?en ocasiones creen que si es moderado y esporádico resulta inofensivo y que no trae ninguna consecuencia, de tal forma que caen en un exceso de confianza que aumenta el riesgo?, dijo Beatriz Montemayor.

Y añadió: ?en los antros, las fiestas y reuniones es probable encontrar de todo; por eso cuando los jóvenes tengan que decidir de qué modo quieren divertirse deben recordar que entre más excesos es mayor el riesgo de que terminen mal?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223486

elsiglo.mx