Torreón, Coah.- El ciclista coahuilense Juan José de la Rosa Monsiváis, Campeón Nacional de Ruta 2006 y primer lugar en el ranking de la Federación Mexicana de Ciclismo, se prepara en esta Comarca para asistir a la Vuelta de El Salvador y a los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia.
Juan José radica en La Laguna desde septiembre de 2005 y a diario transita a bordo de su bicicleta por las diferentes carreteras federales que dan acceso a La Laguna, como parte de su preparación para estas dos competencias internacionales.
Entrevistado en la tranquilidad de su hogar, Juan José, nativo de la ciudad de Saltillo, en donde a la edad de seis años empezó a practicar el ciclismo, comentó que actualmente forma parte del Guadalajara y se prepara con miras a la Vuelta de El Salvador, que tendrá lugar a fines del mes en curso.
Explicó que se trata de una competencia de nueve etapas, a desarrollarse en nueve días y está avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la cual llevará de compañeros de equipo a Luis Pulido, Rodolfo Ávila, Omar Cervantes, Fernando Macías, Bernardo Colex, José de Jesús Gómez y José Carlos Valdez.
Juan José de la Rosa Monsiváis, bicampeón de la Vuelta a Ciclista a La Laguna en el 2004 y 2005, perteneció hasta diciembre del año anterior al equipo Tecos de Guadalajara, con el cual consiguió los dos títulos en mención.
Con Chivas del Guadalajara tuvo un afortunado debut al coronarse Campeón Nacional de Ruta el pasado 26 de marzo en la carrera Oaxaca-San Pablo de Guelatao, de 169 kilómetros, de los cuales 20 fueron de subida continua, su tiempo fue de tres horas, 52 minutos y 29 segundos en la categoría Élite.
El ciclista comentó que en México hay dos carreras muy pesadas en México, la de Oaxaca-San Pablo de Guelatao y la de Mazatlán-Santa Rita, por las subidas de alto grado de dificultad que hay en su recorrido.
Manifestó que se ha sentido bien en la Comarca, no obstante el calor que hace, por lo que procura entrenar de 8:00 a 12:00 horas en la carretera Gómez Palacio-Mapimí, ida y vuelta, o en la autopista Torreón-San Pedro.
Procura promediar 120 kilómetros al día, y hay algunos en que baja la carga de trabajo, pero siempre procura estar en forma para llegar en óptimas condiciones a cualquier competencia.
Mañana viernes participará en la Vuelta a Parras de la Fuente, Coahuila, la cual será parte de su preparación para la Vuelta a El Salvador, ya que el equipo Chivas se ha trazado la meta de obtener el primer lugar, dada la importancia del evento.
En buen momento
Juan José de la Rosa Monsiváis considera que está pasando por un buen momento y no debe descuidarse, para llegar en buen nivel a los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia, que tendrán lugar del 15 al 30 de julio de 2006.
Manifestó que se encuentra muy motivado por haberse coronado Campeón Nacional de Ruta 2006, lo cual le llena de orgullo y satisfacción, ya que debe portar el suéter de campeón en la mayor parte de las competencias en que participe durante el presente año.
?Me halaga también el hecho de tener asegurada mi participación en los Juegos Centroamericanos de 2006, para los cuales me he trazado nuevas expectativas, entre ellas superar el sexto lugar obtenido en la prueba de Scratch en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002?, puntualizó el campeón panamericano de Ciclismo en Quito, Ecuador 2002.
300 pesos de beca
De la Rosa Monsiváis asegura que desde septiembre de 2005 recibe un apoyo mensual de 300 pesos por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), ya que en ese entonces le redujeron su beca de manera considerable, bajo el argumento de que se avecinaba el cambio de gobierno estatal.
?Es necesario que las autoridades deportivas de Coahuila pongan más atención a sus atletas de alto rendimiento, ya que el apoyo que recibimos es insuficiente para nuestro sostenimiento?, puntualizó el coahuilense.
Indicó que se considera uno de los mejores deportistas de alto rendimiento de la entidad, que a diario se prepara para competir y poner en alto el nombre de Coahuila, entonces que esperanzas tienen los que apenas empiezan.
?No he recibido ni una llamada por parte de las nuevas autoridades del Inedec, para saber si puedo contar con su apoyo en los Juegos Centroamericanos de Cartagenas de Indias, Colombia, en los cuales tengo posibilidades de obtener una medalla?, concluyó Juan José de la Rosa Monsiváis.