Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El cantante colombiano Juanes recibió ayer la medalla de Caballero de las Artes y Letras de manos del ministro de Cultura de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres.
"Artista incansable, ecléctico, guitarrista, cantante y compositor de talento, Juanes es ante todo un hombre comprometido", dijo el ministro durante la ceremonia de condecoración celebrada en un fastuoso salón del Ministerio francés de Cultura.
Juanes está implicado en causas humanitarias y caritativas como la lucha contra las minas antipersonales, el comercio de armas y el Sida, además de la protección a la infancia.
El colombiano se mostró muy emocionado por el galardón y aprovechó para pedir a Francia su ayuda para "liberar a las numerosas personas retenidas contra su voluntad en la jungla colombiana".
Durante el acto el ministro hizo un recorrido por los orígenes del cantante, sus comienzos musicales a sus 14 años en Medellín, su ciudad natal, con el grupo de música metal Ekhimosis que se convirtió en uno de los preferidos de Colombia.
Juanes sacó en 2000 su primer disco en solitario Fíjate Bien, que recibió tres premios Grammy Latinos.
También tuvieron gran éxito internacional sus dos siguientes álbumes, Mi Sangre y Día Normal, este último el "más vendido de la música en español" en los últimos tiempos, recordó el ministro francés.
El artista aseguró haber hecho de su vida "un camino del corazón" encauzado por algunos "momentos tristes" por los que pasó y agradeció al gobierno francés haber entendido el mensaje que intenta transmitir en sus canciones.
El cantante y compositor de 34 años de edad, ofreció la el martes un concierto en la capital francesa, como parte de su gira por Europa que concluirá el día cinco de agosto próximo en Portugal.
La Orden de las Artes y Letras recompensa a personas distinguidas por sus creaciones artísticas y literarias y por la contribución que han aportado a la proyección de las artes en Francia y en el mundo.
La condecoración la designa un Comité de 12 miembros compuesto por los directores del Ministerio de Cultura en las divisiones de museos, bibliotecas, conservatorios, archivos nacionales y otras dependencias, además de otros 13 miembros nombrados por el ministro.
La condecoración consiste en una cinta de 37 milímetros de ancha, con cinco rayas verde oscuro separadas por rayas blancas con una insignia que tiene forma de cruz, salpicada de color verde y plata y sobre la medalla central un monograma con las letras A y L.
Se trauma
El cantante colombiano Juanes confesó que hacer un disco es "un trauma" para él y reconoció el "muchísimo respeto" que la da preparar su cuarto compacto, tarea para la que se alejará durante un año de los escenarios.
"El compromiso más fuerte es cumplir las expectativas y hacer algo distinto y fresco", comentó Juanes a un grupo de periodistas en el ministerio de Cultura francés, donde acababa de recibir la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Ataviado con camisa negra, como su canción más popular, el intérprete adelantó que tampoco cantará en inglés en su próximo disco, como hacen muchos intérpretes latinos de éxito, porque no siente "deseo de hacerlo" y tampoco se "sentiría cómodo en la pronunciación".
"El disco será un reflejo de lo que estoy viviendo. Será difícil obviar lo que está pasando en el mundo, y no sólo en Colombia. Hablará también del amor", subrayó este artista que a sus 33 años ha conquistado ya doce premios Grammy latinos.
El próximo cinco de agosto iniciará un año sin actuaciones tras poner punto final en la isla de Madeira (Portugal) a una gira de diecisiete meses en la que ha dado 169 conciertos en 31 países.
"Llevo muchísimo tiempo sin parar y quiero recargar las baterías (...) Lo que más echaré de menos es el público, el regalo más grande", destacó Juanes.
El autor adelantó que durante su año sin giras piensa trabajar "muy fuerte" en su cuarto disco, en sus casas de Medellín y Miami, y "recuperar el tiempo perdido con su familia".
Habló, asimismo, de la situación en su país: "Sin sentarse y negociar podrán pasar cincuenta años más de conflicto", subrayó antes de matizar que esa afirmación no era una toma de postura política.
"No apoyo ningún partido político, sólo estoy apoyando la paz", precisó.