El Siglo de Durango
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez, comentó que entre varios problemas que padecen las universidades, el asunto de las jubilaciones es una de las dificultades más graves que deben enfrentar, para lo que indudablemente los gobiernos de los estados tendrán que participar junto con trabajadores, Federación y autoridades universitarias.
El asunto de las jubilaciones y pensiones es posiblemente el inconveniente más fuerte que tienen las universidades a nivel nacional, dijo el entrevistado, quien añadió que en el caso de la UASLP se han aportado algunas soluciones, como ha sido el incremento en el tiempo con derecho a jubilaciones, que se aumentó de 30 a 35 años de servicio y en la edad de 60 a 65 años cumplidos, pero para las nuevas contrataciones que ingresan a la universidad.
También se ha logrado formar un fondo con aportaciones de los trabajadores académicos, otra de los administrativos, también de la universidad, de la Federación, con lo que se está paliando en cierto modo el problema.
Pero comentó que ?si no hay una visión de Estado a este problema, probablemente en algún momento, muchas instituciones públicas del país, junto con los gobiernos de los estados van a tener un ?crack financiero?, pues van a sufrir serias dificultades.
La visión del Rector es que tiene que existir una cooperación tripartita, en donde todos deben aportar en el nuevo esquema, que tienen que reconocer que ya ha cambiado.
Los trabajadores académicos aportan el 2 por ciento, los administrativos el 1 y la UASLP el promedio, que se ubica en el 1.5. Sin embargo, cada año el nivel de aportaciones irá aumentando gradualmente, hasta que la cifra llegue a un 12 pro ciento, para que el fondo de jubilaciones pueda crecer adecuadamente y se pueda resolver el asunto poco a poco.
Por otro lado, existen diversas dificultades a resolver; sin embargo, indicó que todas las universidades tienen problemas estructurales, como el hecho de que el subsidio de la Federación como del Estado es insuficiente, los esquemas de financiamiento también, el reconocimiento de plantillas que han estado cargadas a los recursos propios de las instituciones.
?Por ejemplo, en el caso del personal administrativo, desde 1987 y 1988, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han querido reconocer las plantillas; entonces, hay que imaginarse cuánto han crecido en estos últimos 16 y 17 años, lo que ha provocado que sean sostenidos con recursos propios, o con los de los mismos programas académicos?, indicó, al considerar que esto es incorrecto.
Manifestó finalmente que la UASLP no ha afrontado problemas de paros laborales o conflictos; sin embargo, ?esto no quiere decir que no los tengamos?, finalizó.
Visiones
Los distintos puntos de vista de sindicatos de la UJED y autoridades universitarias
· El sindicato de académicos (SPAUJED), así como el de administrativos (STEUJED) opinan que el Gobierno del Estado debe aportar más dinero al subsidio de la UJED.
· La Contraloría de la UJED, a cargo de pensiones y jubilaciones, indica que en este problema el Estado no debe participar, sino que el asunto tiene que ser resuelto por trabajadores y autoridades universitarias.
· El número de jubilados se incrementará sustancialmente hasta el 50 por ciento del total de agremiados de los sindicatos en el 2007 y 2008.
· El SPAUJED propone que por lo pronto se ofrezcan sobresueldos a los académicos que solicitan su jubilación, para que no tomen este derecho y continúen laborando.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.