SEGUNDO | LOS CATALANES CALIFICAN EN SU GRUPO ATRÁS DEL CHELSEA.
Notimex
Barcelona derrota a Werder Bremen y sigue con vida en la Champions.
Barcelona, ESPAÑA.- Bastaron sólo cinco minutos al Barcelona para conseguir los goles en el partido de ?vida o muerte?, donde se impusieron 2-0 al Werder Bremen alemán para conseguir su calificación a los octavos de final de la Liga de Campeones.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho, al minuto 13, y el islandés Eidur Gudjohnsen, cinco después, consiguieron las anotaciones para la victoria del cuadro blaugrana, que sigue con vida para defender la ?Orejona? conseguida en mayo pasado.
Con este resultado, Barcelona llegó a 11 unidades y finalizó como segundo del Grupo A, por lo que tendrá que jugar fuera de casa la vuelta de los octavos de final, mientras que el Chelsea inglés llegó a 13 tras su victoria 2-0 sobre el Levski Sofia búlgaro.
Rafael Márquez, defensa mexicano y quien regresó a la titularidad tras dos juegos luego de una lesión en el tobillo derecho, vio acción los 90 minutos y se mostró sólido en la zaga, además de que recuperó nueve balones y perdió cuatro.
Los pupilos del holandés Frank Rijkaard, obligados a ganar para seguir con vida en la Champions, respondieron como campeones en el momento preciso y tuvieron un gran primer tiempo para resolver el juego y asegurar su boleto a los octavos de final del certamen.
Ronaldinho, quien la víspera aseguró que su equipo saldría en busca de la victoria desde el primer minuto, no mintió, aunque los blaugranas tardaron 13 en ponerse en ventaja, precisamente con un disparo raso del amazónico a balón parado.
El cuadro culé era mejor sobre el terreno de juego, dominaba a placer, manejaba el balón y llegaba una y otra vez a la portería de Tim Wiese, y era cuestión de minutos para que cayera el segundo gol, el que les daría tranquilidad.
Un trazo desde el centro del campo salió de los botines de Ronaldinho hasta el francés Ludovic Giuly, quien mandó un centro al corazón del área, donde Gudjohnsen apareció para fusilar a Wiese y poner el 2-0 que parecía definitivo.
Todavía en el primer tiempo, el islandés realizó una extraordinaria jugada al quitarse a tres jugadores, aunque su disparo se estrelló en el poste, y en el contrarremate, Giuly falló de manera increíble con la puerta abierta.
Así, tras 45 minutos de acción y con el equipo alemán más concentrado en el tramo final, los más de 90 mil aficionados reunidos en el Camp Nou lucían confiados y con el boleto a octavos de final en el bolsillo.
Y aunque el cuadro de casa nunca vio en peligro su clasificación, el arranque de la parte complementaria fue complicado para ellos, ya que Werder Bremen salió con todo en busca de la igualada, pero su puntería no fue la adecuada. Werder aprovechó la relajación que tuvo Barcelona y estuvo cerca de acortar distancias, aunque su delantero estrella Miroslav Klose no salió ?fino?, y la mejor jugada que tuvieron fue por conducto de Daniel Jensen, que estrelló su disparó en el travesaño.
Los dirigidos por Frank Rijkaard suman ahora 17 partidos seguidos sin conocer la derrota como locales, igualando la marca establecida por otro equipo dirigido por un entrenador holandés, el de Johan Cruyff. La última derrota fue el 22 de abril de 2003 ante la Juventus de Turín por la Liga de Campeones.
Avanza Roma
Ayer la Roma aseguró su boleto en el Grupo D de la Liga Europea de Campeones, gracias a una victoria de local por 1-0 ante el Valencia de España.
Con la suerte echada de antemano, la actividad en los otros dos grupos con partidos en la fecha fue de trámite. El empate 1-1 del Bayern Munich con el Inter de Milán le permitió a los alemanes salir primeros en su serie.
En Londres, Chelsea logró su cuarta victoria con goles del ucraniano Andriy Shevchenko (27 minutos) y Shaun Wright-Phillips (83) y acabó primero en el grupo con 12 puntos, arriba de Barcelona (11), Bremen (10) y Levski (0).
La clasificación del Barcelona aseguró la presencia de los tres equipos españoles en competencia, ya que el Valencia y Real Madrid lo hicieron anticipadamente.
Un gol de Christian Panucci (13) le valió la victoria a la Roma por la mínima diferencia sobre el Valencia. Los españoles ganaron el grupo con 13 puntos, tres más que los italianos.
En la misma zona, Shahktar quedó tercero con seis unidades al empatar 1-1 con el Olympiakos de Grecia (3) y jugará en la Copa UEFA con el Bremen. El brasileño Matuzalem (27) puso en ventaja a los ucranianos y el uruguayo-mexicano Nery Castillo (54) anotó el del tercer empate de los helénicos en el torneo.
El Grupo B fue ganado por el Bayern al empatar de local con el Inter. El holandés Roy Makaay (62) adelantó al Bayern y el francés Patrick Vieira rescató la igualdad en los descuentos.
El Spartak de Moscú se quedó con el tercer lugar y el pase a la UEFA al vencer a domicilio 3-1 a Sporting Lisboa, cuyo tanto fue obra del uruguayo Carlos Bueno. Ambos quedaron con cinco puntos, pero los rusos tuvieron mejores resultados en los cruces entre sí.
Liverpool y PSV Eindhoven sucumbieron dentro del Grupo C, pero estaban clasificados en ese mismo orden con 13 y diez puntos. Liverpool cayó 3-2 en su visita al Galatasaray turco y PSV perdió de local 3-1 ante el Burdeos de Francia.