Decenas de deportistas se encuentran en grave peligro al disputar torneos enmedio de un muladar
Practicar deporte en los campos del fraccionamiento Las Nubes no es ningún placer para los jóvenes que cada fin de semana acuden a ese lugar, ya que se encuentran rodeados de desperdicios, basura y escombro.
Cada sábado y domingo, cientos de empleados y estudiantes se presentan a dirimir sus diferencias deportivas en los campos deportivos del fraccionamiento en cuestión, pero quienes primero hacen su arribo se ven obligados a trabajar en el retiro de basura y desperdicios que ya invade las canchas de tierra.
Nadie sabe quién lleva hasta ese lugar los desperdicios, pero han visto vehículos de diferentes tipos que llegan a descargar basura, sin importar que estén formando un peligro foco de infección en el lugar.
Algunos de los integrantes de los diferentes equipos deportivos indican que ya en varias ocasiones se han quejado con los organizadores de los torneos de futbol, principal deporte que se juega en este sitio, pero hasta el momento nada se ha hecho por solucionar el problema.
El Instituto Municipal del Deporte dicen que ha puesto oídos sordos a la demanda de los deportistas y tal parece que se encuentran trabajando nada más para determinados grupos, pero a las personas de escasos recursos económicos que van a los campos de juego en los diferentes barrios y colonias ni los toman en cuenta.
Durante un recorrido que se hizo por los campos deportivos del fraccionamiento Las Nubes, se pudo constatar que hay todo tipo de desperdicios rodeando esas canchas.
Se puede encontrar en el lugar desde altos montones de escombro, hasta muebles de baño rotos, sillones desvencijados y bolsas de basura doméstica con restos de alimentos que se han echado a perder y que se encuentran esparcidos por todos lados, ya que perros callejeros se han encargado de regar esa basura.
Fétidos olores son los que tienen que soportar los deportistas, especialmente al medio día, cuando el calor se incrementa, pero nadie dice nada.
Un grupo de deportistas que espera entrar al juego busca un sitio en donde no huela tan mal y, mientras lo logran, abren una caguama para pasar el rato.
En plática con ellos, dan a conocer que sería bueno que las autoridades municipales fueran a quitar la basura y con ello seguramente aumentaría el número de personas que van a los campos deportivos, ya que ahora no acuden por no estar entre la cochinada.
Hasta ahora, destacan que ni la Dirección de Servicios Públicos Municipales ni el Instituto Municipal del Deporte parecen estar interesados en atender el problema y a ellos no les queda otra más que seguir jugando entre la basura, aunque saben que en cualquier momento pueden contraer alguna enfermedad o infección.
Otros de los entrevistados consideraron conveniente que se lleve a cabo la limpieza del lugar y que se apoye a los deportistas cercando los campos de juego, para evitar de esta manera que se invadan las canchas con desperdicios o por parte de personas que nada tienen que ver en los torneos.
Si se cuenta con el apoyo de las autoridades, dijeron los entrevistados, seguramente aumentará el número de equipos que participen en las justas deportivas, pero tal parece que al Ayuntamiento no le interesa fomentar el deporte y todo son puras declaraciones.
Justificaron los comentarios al mencionar que si en verdad quisieran retirar a los jóvenes de los vicios, aumentarían los espacios deportivos y los que hay en la actualidad los mantendrían en mejores condiciones.
Proliferan embriagantes
En los campos deportivos de diferentes colonias de la periferia se mantiene el consumo de bebidas embriagantes ante la nula presencia de elementos de la Policía Preventiva o la Coordinación de Inspectores.
En los campos del fraccionamiento La Virgen, se pudo observar a algunas personas que sin recato sacaban de sus vehículos cervezas de diferentes tamaños y presentaciones que eran consumidas durante el desarrollo de diferentes encuentros de futbol.
A esos consumidores de etílicos parecía no importarles el estar rodeados de basura y desperdicios, o como lo mencionó una de ellos: ?ya estamos acostumbrados, así está siempre?.
Es necesario que las autoridades municipales cumplan su palabra y que se lleven a cabo rondines de vigilancia para que se proceda en contra de quienes distribuyen y quienes consumen bebidas embriagantes en las áreas destinadas a practicar algún deporte.