Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Juegan niños y bebés a salvar la vida en simulacro de incendio

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Fue divertido. Los bebés y niños jugaron a salvar su vida. Tomados de la mano o guiados por sus maestras más de un centenar de menores de cuatro meses a cuatro años participaron en un simulacro de evacuación ante un incendio ficticio.

Uniformados con su playera blanca cuello azul tipo polo, pantalonera azul, algunas con franjas, los pequeños mostraron sus conocimientos para actuar en situaciones extremas. Los más chicos fueron movilizados en sus cunas rodantes con cuatro bebés por ?vehículo?.

Cruz Roja, Bomberos, Vialidad y Protección Civil se dieron cita en tiempo real al Centro de Desarrollo Infantil número dos, ubicado en la calzada Juan Francisco Ealy Ortiz, y la calada Cuitláhuac, de la colonia Abastos.

Con cámaras de video, fotográficas y hasta teléfonos celulares, los papás y mamás de los niños no perdieron detalle del desempeño de sus hijos durante el simulacro; los gritos para que los menores voltearan a la cámara o simplemente lanzarles un beso fueron constantes.

Durante la evacuación hubo niños que resultaron heridos o intoxicados, como parte del simulacro y socorristas de la Cruz Roja entraron en acción.

?¡Vicky, Vicky, Vicky!?, coreaban los niños de tres y cuatro años para animar a su pequeña compañera que actuó como lesionada y ameritó su traslado en camilla hasta una ambulancia. La niña adoptando su papel se mantuvo seria, ?es un juego Vicky?, decía su maestra para darle confianza.

La movilización de los usuarios del Centro de Desarrollo Infantil inició a las 9:30 horas y en menos de cinco minutos todos estaban a salvo en su punto preestablecido para reunión, donde estaban más seguros y se encontraban los cuerpos de emergencia.

El sol ya estaba presente y a algunos bebés agrupados en las nueve cunas utilizadas para la evacuación empezaron a inquietarse, los más, demandaron los brazos de sus maestras ante la situación poco usual que se estaba desarrollando.

Una vez concluido el ejercicio, tomados de la mano los pequeños volvieron a su escuela o estancia infantil para continuar con los pormenores de la evacuación, donde algunos padres estuvieron presentes.

Gran ejemplo

?Desafortunadamente no existe en nuestro país una cultura de la prevención, de la protección, aquí los pequeños nos ponen un gran ejemplo?, asegura Nelson Lozada Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil de Torreón.

Presente en el simulacro de evacuación con motivo de un incendio en el Centro de Desarrollo Infantil número dos, Nelson Lozada indica que todas las instituciones, públicas o privadas, deberían aplicar simulacros al menos una vez al año.

Desde la instalación de señales para la ruta de evacuación, el conocimiento de los puntos de reunión, el desempeño como integrantes de brigadas, son elementos importantes que demuestran el compromiso social de los distintos centro de concentración masiva de personas.

La práctica de los menores de cuatro años que asumieron su papel en el simulacro debe ser motivadora para que los adultos también se preocupen por tener el conocimiento mínimo en situaciones extremas, señala el titular de Protección Civil.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206273

elsiglo.mx