Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Jueves negro en Irak; mueren 150

VIOLENCIA | IMPONEN TOQUE DE QUEDA EN BAGDAD TRAS ATAQUES.

Los estallidos de tres vehículos cargados con explosivos dejan 238 personas lesionadas.

EL UNIVERSAL

Bagdad, Irak.- En el ataque más letal desde el comienzo de la guerra en Irak, presuntos milicianos sunnitas utilizaron ayer jueves tres vehículos cargados con explosivos y atentados con morteros para matar a por lo menos 150 personas y lesionar a 238 en el vecindario shiita de ciudad Sadr, dijo la Policía.

Los shiitas respondieron casi de manera inmediata, lanzando al menos diez morteros contra la mezquita Abu Hanifa, la más sagrada para la etnia suní en Bagdad, matando a una persona y lesionando a por lo menos siete.

Las bombas y los proyectiles de mortero detonaron con intervalos de 15 minutos a partir de las 3:10 de la tarde. Los blancos fueron el mercado Jamila y Al Hay y la plaza Al Shahidein de Ciudad Sadr. Al mismo tiempo, otros morteros cayeron en las plazas Al Shahidein y Mudhaffar del mismo vecindario, expresó la Policía.

Mientras las explosiones cubrían la zona del noroeste de la capital con inmensas nubes de humo negro y dejaban las calles cubiertas con cadáveres calcinados y sangre, los residentes furiosos y milicianos shiitas salieron a las calles y efectuaron disparos al aire.

Las ambulancias corrieron hacia los lugares de los ataques y el coronel Hassan Chaloub manifestó que al menos 145 personas murieron y 238 resultaron heridas en las explosiones, que destruyeron numerosos puestos de comidas callejeros y automóviles y autobuses que permanecían estacionados.

Ciudad Sadr es la cuna del Ejército Mahdi, la milicia leal al clérigo shiita radical antiestadounidense Muqtada al Sadr.

Los automóviles cargados de explosivos mataron y lesionados a cientos de personas en Ciudad Sadr. Por su parte, fuentes policiales declararon que un cuarto vehículo estalló en el mismo barrio y que un individuo fue detenido cuando iba a estrellar su vehículo contra una Comisaría, al parecer cargado con más de cien kilos de explosivos.

Los ataques causaron incendios en varias tiendas y coches, según afirmaron testigos que dijeron que varias ambulancias y camiones de bomberos se dirigieron a la zona, que fue acordonada por un fuerte dispositivo de policías y soldados.

Una fuente médica del Hospital del Imam Ali, ubicado en Ciudad Sadr, calificó lo sucedido en ese barrio como una ?masacre?.

Por su parte, el Gobierno iraquí decretó el toque de queda indefinido en Bagdad para evitar actos de venganza entre la población, después de los atentados cometidos ayer en el barrio shiita de Ciudad Sadr, que han causado 150 muertos y más de 200 heridos.

La televisión estatal emitió un mensaje del portavoz del ministerio de Interior que indicó que el toque de queda será indefinido y entraría en vigor ayer mismo a partir de las 20:00, hora local (17:00 GMT).

Los atentados por razones sectarias son comunes en Irak desde que el pasado 22 de febrero fue atacado uno de los santuarios más venerados por los shiies, en la ciudad de Samarra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247685

elsiglo.mx