NOTIMEX
México, DF.- La final del Torneo Apertura 2006 entre Guadalajara y Toluca se jugará los próximos jueves a las 21:00 horas en el Estadio Jalisco y domingo a las 12:00 horas en el Nemesio Díez, informó ayer la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
El duelo entre Chivas y Diablos Rojos será el primero que enfrenten ambos conjuntos en su historia en una final del torneo mexicano. Guadalajara buscará su título número 11, cifra que lo colocaría en solitario como máximo ganador en el país.
Toluca, en tanto, intentará conseguir su novena corona y ascendería a la tercera posición en campeonatos logrados, uno por encima de Cruz Azul, con ocho, y a sólo uno del América y Guadalajara que encabezan la lista con diez.
La escuadra tapatía llega de nueva cuenta a una final tras perder las dos últimas en el Verano 1998, ante Necaxa con global de 2-0, y Clausura 2004, en penales 5-4 frente a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Toluca encaró su última final por el título en el Apertura 2005, cuando derrotó a Monterrey por global de 6-3.
Guadalajara y Toluca se han enfrentado en diez ocasiones en la liguilla, todas en torneos cortos, con saldo a favor de los mexiquenses con cinco triunfos, por tres victorias para los tapatíos y dos empates.
La última vez que se enfrentaron en esta fase fue en el Torneo Clausura 2004, con triunfo para los rojiblancos con marcador global de 2-1. Toluca venció en el partido de ida 1-0 en el Nemesio Díez, y en la vuelta Guadalajara se impuso 2-0 en el Jalisco.
Producto del triunfo en semifinales ante los escarlatas, Chivas, bajo la dirección del técnico holandés Hans Westerhoff, llegó a su última final en el Clausura 2004, misma que perdió en serie de penales (5-4) ante Pumas, tras igualar en el Jalisco 1-1 y 0-0 en el Estadio Olímpico Universitario.
Toluca, por su parte, accede a su octava final, séptima en torneos cortos. La última fue hace un año cuando se coronó ante Rayados de Monterrey en el Apertura 2005, luego de empatar en la ida 3-3 en el Nemesio Díez y vencer 3-0 en el Estadio Tecnológico, bajo las órdenes del argentino Américo Gallego.
La última vez que Guadalajara se coronó fue en el Verano 1997, con el brasileño Ricardo Ferreti como técnico, fue ante un cuadro del Estado de México, Toros Neza, con global de 7-2, tras empatar en el primer juego 1-1 en el Estadio Neza y golear 6-2 en el Jalisco, con cuatro tantos del delantero Gustavo Nápoles.
En la fase regular del Torneo Apertura 2006, los Diablos Rojos ganaron en la jornada uno por la mínima diferencia a Chivas, que se presentó con jugadores del Tapatío, su filial, debido al amistoso en Estados Unidos ante Barcelona. El tanto de la victoria fue del argentino Bruno Marioni, campeón de goleo con 11 tantos.
El domingo próximo se conocerá al nuevo monarca del balompié mexicano, sitio que quedó vacante tras la eliminación del último campeón, Pachuca, ante Toluca en las semifinales disputadas el pasado fin de semana.