Columnas

Juicio sumario

Arturo Brizio Carter

Las altas autoridades de la FIFA y del Comité Organizador de la Copa del Mundo Alemania 2006 critican acremente el arbitraje y lo hacen desde la óptica del número de tarjetas mostradas hasta el momento; También considera a este Mundial el mas violento de la historia pues supera en número de tarjetas rojas al de Francia 98, que ostentaba el record con 22.

El arbitraje siempre da materia para la crítica pero se le somete a un juicio sumario: Culpable o inocente, jamás medias tazas, olvidando las implicaciones y razones que hacen de la impartición de justicia en el terreno de juego el negrito en el arroz del Mundial.

El problema nace desde la selección de los silbantes para una Copa del Mundo pues a la necesidad de capacidad se anteponen los intereses políticos o el amiguismo, dejando fuera en muchas ocasiones a mejores jueces que aquellos que asisten.

Históricamente el tema de la disciplina queda del lado de aquellos que se sienten perjudicados por alguna decisión arbitral o cuando un equipo cuenta con la colaboración de los organizadores para llegar a altas instancias de los torneos como ha sucedido en algunos casos .

La Italia de 1934, en pleno ascenso del fascismo en Europa, la Squadra Azzurra fue descaradamente ayudada por el arbitraje para llegar a la Final; Incluso en el partido decisivo el trío de jueces hizo el clásico saludo con el brazo extendido hacia el palco que ocupaba Benito Mussolinni ante el beneplácito del Duce, acostumbrado a la adulación extrema.

En 1962 se jugó el Mundial en Chile y en la Semifinal el juez peruano Arturo Yamasaki expulsó al brasileño Garrincha, endiablado alero derecho de la verde-amarelha, decisión que lo inhabilitaba para jugar la Gran Final ante Checoslovaquia. En una decisión sin precedentes y carente de sentido jurídico-deportivo la FIFA anulo el castigo y le permitió a ?Mané? alinear ante los checos.

La orgullosa Inglaterra organizó el Mundial de 1966 dispuesta a ganarlo a cualquier precio; Arbitrajes amañados ayudaron a que los inventores del balompié levantara el trofeo sin ninguna necesidad pues los ingleses tenían un verdadero trabuco.

Como botones de muestra, una entrada criminal de Norbert Stiles sobre el francés Combim que quedó sin sanción, la discutida expulsión de Rattin frente a Argentina y un gol que jamás entró en la Final .

En México 70 se usaron por primera vez las tarjetas aunque la roja jamás apareció en el evento.

Argentina ganó a sangre y fuego ?su? Mundial en 1978 bajo la dictadura militar y el arbitraje no pasó la prueba del ácido.

La primera tarjeta de expulsión universalmente famosa fue la que Mario Rubio le mostró a Diego Armando Maradona en España 82 por una criminal entrada sobre el brasileño Batista, lo que le permitió al Teniente Coronel ser nombrado el mejor juez del certamen.

Quizá el peor momento del arbitraje internacional se vivió en Italia 90 donde gran cantidad de partidos se definieron por los crasos errores de los silbantes incluida la Gran Final , definida por un polémico penal sancionado cerca del minuto 90 por Edgardo Codesal .

Ahora se dice que estamos en presencia del Mundial mas violento de la historia porque se ha roto el record de tarjetas rojas de Francia 98 ; En este torneo los silbantes han mostrado el cartón de expulsión 25 veces hasta el momento, mas lo que se acumule.

La diferencia es que en Francia de las 22 expulsiones, 18 fueron roja directa y aquí en Alemania solo 6 de las 25 han sido por esa vía, el resto se dan por doble amonestación.

¿Que nos demuestran estos número? En mi opinión, que el futbol no es mas violento pero sí se ha vuelto mas indisciplinado.

El problema es que la capacitación de los silbantes no corre en el mismo sentido.

Leer más de Columnas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222635

elsiglo.mx