El Universal
MÉXICO, DF.- Julieta Venegas hizo su debut en cine, en la cinta española Hotel Tívoli, aunque no propiamente como actriz, sino como la narradora que entrelaza diversas historias que convergen a partir de un encendedor que es extraviado por sus dueños, en diferentes lugares del mundo.
Frente a la cámara, la cantautora introduce al espectador en una serie de relatos, cuyo denominador es el amor y las relaciones de pareja, además de que ésta interpreta el tema principal de la cinta (original del realizador Antón Reixa), Combustible, de Jorge Drexler.
En Hotel Tívoli, además de la participación de Venegas, intervienen los actores Luis Tosar, Mabel Rivera, Nancho, Novo, Gines García Millás, así como el músico Mikel Erentxun (Duncan Dhu)
?Antón fue quien me llamó porque le gustaba la idea de que yo estuviera en su filme, aunque bueno, no tengo ni acento mexicano, de todas formas se me hizo entretenido, fue refrescante?, explicó Julieta, en entrevista. Julieta nunca ha sido discriminada dentro del sector de músicos en el que se mueve, pero acepta que le costó trabajo que su papá respetara su decisión de convertirse en cantante.
?Vengo de una familia tradicional, así es que me tuve que ganar el respeto de mi papá y hacerle ver que yo sí creía en lo que quería hacer, que no quería casarme y tener hijos?. Venegas está convencida de que la sociedad mexicana aún no está consciente de que sus mujeres han cambiado, y destaca que todavía es señalado el hecho de que las féminas deseen trabajar y desarrollarse en diferentes campos profesionales.
A fin de hacer conciencia sobre la discriminación del que muchas mujeres mexicanas son objeto, la cantautora tijuanense participó en la campaña ?¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien??, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres.
?No he sido discriminada, pero de alguna manera he sentido el rigor de ser mujer... es algo a lo que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados, que ya ni nos damos cuenta?. La noche de este viernes será la primera ocasión en que se presente en el Coloso de Reforma para ofrecer un recital completo.
?Lo que se me hace bonito del Auditorio es que es el Distrito Federal, será mi primera vez ahí sola. Estoy preparando un ?show? que unifique todos los discos (Aquí, Bueninvento, Sí y Limón y sal) que he hecho, quiero sentirme preparada. Será una ?graduación??.
Envía buena vibra a Paulina por su boda
Ante la anunciada boda de Paulina Rubio con su novio Nicolás ?Colate? Vallejo-Nájera, que se llevará a cabo el próximo año en una playa del caribe mexicano, Julieta Venegas reveló que no ha sido invitada hasta el momento. ?¡Ahhh, está organizando su boda, sí es cierto! No me ha invitado. No sé (si le mandaré un regalo), no se me había ocurrido, ya lo veré. Siempre ha habido buena onda con Paulina, (aunque) nos hemos visto muy poco?, dijo Venegas.
Y es que la amistad entre las cantantes surgió a raíz de la grabación de la canción Nada fue un Error, cuando Coti las presentó y desde ahí han mantenido contacto. Inclusive, en el álbum Ananda la Chica Dorada incluyó un tema escrito por la tijuanense, al que le imprimió su estilo. ?Coti y yo hicimos un montón de canciones, algunas no quedaron ni en mi disco ni en el suyo. Él trabajó con ella en el disco y le acercó la canción (Qué me voy a Quedar); sí la oí, es de estilo Paulina totalmente, le quedó bien.
?Yo siempre he querido hacer canciones que pueda cantar cada quien en su estilo y se me hace lindo que la haya grabado. Tiene un estilo completamente diferente, su trayectoria, su sello?, comentó Julieta.
Y esa no es la única colaboración hecha recientemente por la cantante, pues está por darse a conocer una realizada junto a Miguel Bosé, en una producción de duetos que alista el español.
?Grabamos una nueva versión de Morena Mía y para mí fue maravilloso porque siempre lo he admirado y me invitó a cantar con él, no lo podía creer. También participé en el disco ?unplugged? de un cantante brasileño. A mí me gusta mucho revolver y cantar con otras personas, es muy didáctico?, aseveró.