AP
PORTLAND, Oregon.- El brasileño Bruno Junqueira remató a última hora y por ocho milésimas de segundo le arrebató la pole del Grand Prix de Portland a A.J. Allmendinger.
Junqueira ganó su primera pole de la temporada cruzando la pista principal del Autódromo Internacional de Portland en 57,631 segundos, a 197,398 kph, en la segunda ronda clasificatoria.
Su compatriota Cristiano da Matta fue quinto ayer con 58,018 segundos, en tanto el mexicano Mario Domínguez llegó en el decimocuarto lugar, con 59,233 segundos. Domínguez dejó la escudería Forsythe y está corriendo en Portland para Dale Coyne, el antiguo equipo de Da Matta.
Junqueira se perdió casi la mitad de la temporada pasada luego de fracturarse la espalda en un aterrador accidente durante Indianápolis 500. El piloto todavía tiene barras de metal en la espalda y desde su regreso a las pistas no había tenido una mejor actuación que la de ayer.
La última pole del sudamericano había sido en Long Beach, California, en 2004. Las ocho poles que lleva acumuladas en su trayectoria profesional se han transformado en victorias.
?Creo que sólo se trata de unir las piezas de una carrera. Creo que puedo hacerlo. Lo haré mañana?, declaró Junqueira en referencia a la prueba dominical. El californiano Allmendinger, el único estadounidense en el serial, había conseguido la pole provisional el viernes. Ayer hizo 57,639 segundos, a 197,371 kph, y hoy domingo tendrá el otro puesto de arranque.
El francés Sebastien Bourdais, dos veces campeón ?incluyendo el año pasado?, logró el tercer lugar ayer, con 57,646 segundos y 197,347 kph.
?Fue casi lo mejor posible?, comentó Bourdais.
El año pasado el inglés Justin Wilson lideró 43 de las 45 vueltas desde la pole, hasta que un problema en el lubricante lo sacó del Grand Prix de Portland. Ayer clasificó de cuarto, con 57,818 segundos.
?Me siento muy feliz por Bruno?, dijo Bourdais, compañero de Junquiera en la escudería Newman/Hass. ?Creo que viene de un momento muy difícil. Es bueno verlo de regreso?.