El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La escuela Francisco Luis Urquizo se convirtió en dos primarias. La instalación de seis aulas móviles en el patio provocó varios problemas como fallas en la energía eléctrica, desabasto de agua potable y hacinamiento.
Lilia Guadalupe Estrada, directora de la escuela Francisco Luis Urquizo, explica que hace unas semanas, antes de concluir el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitó que albergara durante unos meses a los alumnos de la primaria Amelia Casas Álvarez, pues los salones fueron demolidos en su totalidad.
Con la llegada de 275 alumnos al patio de la escuela de la Francisco Luis Urquizo, surgieron varios problemas, ?todo ha sido un caos porque la línea eléctrica no fue suficiente para las dos escuelas, incluyendo los turnos vespertinos?.
En consecuencia, la línea eléctrica registró un corto circuito dejando sin luz a la primaria, ?por eso no tenemos agua porque la cisterna no funciona por ese problema. Hemos hecho varias gestiones pero hasta ahora no tenemos respuesta?.
Jesús de Anda Acosta, director de Servicios Educativos, fue quien solicitó a la dirección de la Francisco Luis Urquizo que albergara a los alumnos de la Amelia Casas, ?él hizo el compromiso de resolver cualquier problemática que surgiera, pero resulta que no hay solución?.
Lilia Guadalupe Estrada explica que las gestiones administrativas tardan mucho y por eso los directores de ambas primarias, maestros y padres de familia, decidieron unirse para resolver los problemas.
?Nosotros queríamos que nos dieran dinero para resolver las fallas, pero como no obtuvimos una respuesta vamos a tener que tomar recursos de la cooperativa. Nosotros queremos que los alumnos de ambas escuelas estén bien porque no pueden estudiar en condiciones deplorables, ni siquiera podemos usar los salones que tenemos de Enciclomedia por la falta de luz?.