AP
LA HABANA, CUBA.- Los niños cubanos dijeron que defenderán la revolución de la isla contra cualquier asalto del Gobierno estadounidense y calificaron como ?cucarachas? al presidente norteamericano George W. Bush y a sus partidarios, de acuerdo con un mensaje publicado ayer domingo en el sitio de la Internet de un diario estatal.
Los niños, que participan en un Congreso de la juventud en la capital cubana, también expresaron su apoyo al convaleciente líder cubano Fidel Castro y dijeron que se sentía su presencia en la conferencia.
?A Bush y a los suyos les decimos que no se hagan los bobos, que ellos, en verdad, son unas cucarachas?, expresaron en el mensaje publicado en el sitio de la Internet del diario comunista Juventud Rebelde. ?Que no se equivoquen con nosotros, porque los pioneros también estamos dispuestos a defender la Revolución?.
Más de 900 niños de edad escolar, de entre seis y 12 años, asistieron al Congreso presidido por el ministro de Defensa cubano Raúl Castro, presidente interino mientras su hermano mayor Fidel se recupera de una cirugía intestinal.
Fidel Castro, que tiene 80 años, no ha aparecido públicamente desde el 26 de julio, y no se han difundido nuevas fotografías del líder durante las últimas tres semanas, desde que se lo vio con líderes que asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada a mediados de septiembre. ?Fidel está más presente que nunca en el corazón de cada uno de nosotros, en nuestras ideas, en nuestros pensamientos?, decía el mensaje de los niños publicado en el diario. ?Aunque está enfermo, él está aquí?.
A finales de septiembre Fidel Castro no se reunió con el primer ministro ruso Mijail Fradkov, cuyo viaje de dos días a Cuba fue el del funcionario ruso de mayor jerarquía a este país desde que el presidente Vladimir Putin visitó la isla en 2000.
La semana pasada, los medios locales reportaron que el canciller Felipe Pérez Roque, expresó a los cubanos que el mandatario Fidel Castro regresará a su puesto de máximo líder, pero no dijeron cuándo.
Otros funcionarios de jerarquía, como el vicepresidente Carlos Lage, asistieron al Congreso de jóvenes.