Increpan regidores de oposición actuación del área Jurídica del Gobierno Municipal
El Siglo de Durango
La Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento compareció ayer con los regidores para justificar el descalabro legal que sufrió el Municipio, en el litigio penal que sostuvo contra Mario Brambila, representante de ?Durango On Ice?.
Sin embargo, los regidores de oposición increparon la actuación del área Jurídica del Gobierno Municipal, ante lo que consideraron un revés difícil de revertir favorablemente para el interés de la comuna, pues advirtieron que por la vía mercantil pasarán mínimo dos años para poder obtener una sentencia en torno al caso.
Ernesto Aguilar García, subsecretario Jurídico, aclaró que ?el Municipio no tiene por qué desembolsar ni un cinco (para pagar algo a los Brambila, Mario y Rigoberto)?. Y dijo tajante que por la vía penal sí se perdió, ?pero ya se había previsto y por eso vamos ahora por la vía mercantil?.
Agregó: ?hay una errónea percepción de que se tienen que pagar 14 millones de pesos simplemente porque se perdió el juicio (penal), o sea como si fuera en automático; a mí sí me gustaría aclarar que los aspectos procesales no los aclararemos en los medios, y decir que no es verdad que, como perdimos, pagaremos a los Brambila los ocho millones que pagaron de fianza y otros 14 millones de pesos de indemnización de daños y perjuicios. ¿Indemnización de qué??.
Pero, por su parte, el regidor José Luis López Ibáñez advirtió: ?carrereando el juicio por la vía ordinaria mercantil, se tardará por lo menos dos o dos años y medio. Es decir, esta administración no verá resuelto el procedimiento, y mi experiencia de 18 años en los juzgados me dice que no hay forma de evitar que se herede este problema a la siguiente administración?.
En tanto, el coordinador de la fracción de regidores de Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, manifestó: ?esto es un revés importante en términos jurídicos y económicos?. Luego, enfatizó que la amarga experiencia debe servir para evitar que se reproduzcan problemas similares en las actuales y las próximas ferias de la ciudad?.
Salum dijo que desconoce si el juicio por la vía penal se perdió por omisiones o negligencias del área defensora y de asesoría legal del Municipio, aunque reiteró: ?esto nos debe abrir los ojos para tener más cuidado?.
Los regidores recibieron ayer al subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar García, quien en la sala de Cabildo dio una explicación de lo que ha ocurrido y lo que viene ahora en contra de los promotores del fallido ?Durango On Ice?.
Cronología
Entre abril y mayo de 2005, Federico Armendáriz Farías, entonces presidente del Comité de la Feria, se puso en contacto con Brambila para contratar el espectáculo sobre hielo, y en junio, el promotor de la empresa logró que se le entregara un anticipo cercano a 140 mil dólares americanos (casi 1.5 millones de pesos).
No obstante, el 1 de julio la Feria del 442 aniversario de la fundación de Durango inició sin que ?Durango On Ice? pudiera funcionar, y a partir del 2 y hasta el 11 de julio del mismo año Brambila siguió pidiendo dinero bajo la promesa de presentar todas las funciones pactadas, y al final quedó a deber 25 funciones y sólo cumplió en 15.
Ante estos hechos, el Municipio presentó formal denuncia penal en contra de Mario y Rigoberto Brambila el 11 de julio, pero la semana pasada, el 14 de marzo, el juicio dio un giro de 180 grados pues la sentencia del Tribunal Colegiado revoca las resoluciones emitidas contra los Brambila y éstos resultan beneficiados por la vía penal.