Durango

Justifica constructura retraso de obra en el IMSS

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Continúa el conflicto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa constructora INRA, ya que esta última presentó un documento en oficinas centrales para justificar el retraso y que no le retiren las obras de ampliación y remodelación del área de Urgencias y Tococirugía en el Hospital General No. 1?Ignacio Téllez?; sin embargo, el instituto tendrá hasta el 20 de abril para responder y ratificar la rescisión del contrato.

Mientras, persiste la saturación de pacientes derechohabientes que acuden al área de Urgencias del nosocomio, donde en reiteradas ocasiones ha sido señalada por la insuficiente infraestructura con la que cuenta.

En este sentido, Violeta Díaz Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social de la Delegación del IMSS, manifestó que si se aprueba la rescisión del contrato se notifica a la constructora y después nuevamente se inicia el proceso de licitación de la obra.

Ante esto, tentativamente se estaría iniciando la segunda etapa de la obra a partir del 16 de junio del presente año, para concluirla en diciembre del 2006, ya que actualmente se tiene un avance del 53 por ciento con 14 millones de pesos ejercidos.

Como se recordará, el ahora ex delegado del IMSS, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, inicialmente informó que las citadas obras quedarían concluidas en diciembre del 2005; empero, posteriormente se otorgó una prórroga a la constructora INRA para que terminara a finales de marzo del presente año, aunque posteriormente se suscitó la rescisión del contrato por incumplimiento.

Pese a las necesidades de infraestructura en el IMSS, estas áreas serán entregadas para el servicio a la derechohabiencia un año después de lo programado, debido a desfasamientos en las finanzas de la empresa constructora.

No obstante, Díaz Rodríguez declaró que solicitarán al nuevo constructor que termine lo antes posible las áreas de Urgencias y Tococirugía para octubre próximo y comenzar a trabajar en ellas en beneficio de la derechohabiencia, ya que en la segunda etapa se invertirán 30 millones de pesos más seis millones más para el equipamiento médico.

Asimismo, destacó que para afrontar estos retrasos se están implementando medidas exhaustivas en el nosocomio, entre ellas el proceso de selección de personal que entrará a trabajar, con las nuevas plazas a partir del 1 de mayo.

Construcción en obra negra

Al mes de marzo del presente año, José de Jesús Landeros Vázquez, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), declaró que las obras de Urgencias y Tococirugía en el Hospital No.1 ?Ignacio García Téllez? se encontraban en obra negra, situación que no ha cambiado a la fecha.

Luego de rescindirse el contrato a la constructora INRA, el Secretario del Interior en el STSS informó que las citadas áreas aún faltan instalaciones de oxígeno, aire, agua, laboratorio y quirófano, lo que hace imposible trabajar en ellas.

Por ello, consideró necesario implementar estrategias para reducir el ?cuello de botella? que se tiene en Urgencias, ante la creciente demanda de los derechohabientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207306

elsiglo.mx