EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, negó que hubiera apatía en legisladores de esta bancada ante el tema de la reforma electoral; sin embargo, aceptó que no se ha trabajado en este asunto porque dice que no hay iniciativas en las que haya que ocuparse.
La semana pasada la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, dio a conocer que había apatía por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo, y por los del Partido Acción Nacional (PAN), ante el tema de la reforma electoral.
A pesar de que el año pasado se hicieron foros de consulta y se trabajó muy duro, ahora no existe el ánimo de continuar con un tema que es sumamente importante para Durango, indicó Lilia Velia Carranza.
Al respecto, Jesús Alvarado señaló que hasta el momento no han existido iniciativas en las que hubiera que trabajar para ver el tema de la reforma electoral, a pesar de que la diputada del PT indicó la semana pasada que ella sí entregó una con el tema de la fiscalización, para transparentar los recursos de campaña y precampaña, sobre todo, pero de la que no se ha analizado nada.
Alvarado Cabrales destacó que la labor que hay que realizar es con más iniciativas, para discutirlas entre todas las fracciones y los integrantes de las subcomisiones que trabajan en la reforma electoral.
La legisladora se quejó también de que a pesar de que han existido sesiones para avanzar un poco en el tema, a ella no se le ha convocado.
Jesús Alvarado precisó que lo anterior más bien es una posición personal de Lilia Velia Carranza, ya que comentó que las convocatorias han sido abiertas y puede participar quien quiera y lo desee.
Por otro lado, Jesús Alvarado, también presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, fue cuestionado sobre el rumor que circula en el Poder Legislativo, en le sentido de su posible salida de este órgano y su inclusión a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspecto que también negó por completo, y dijo: ?No. Yo estoy bien aquí?, manifestó el referirse al Congreso del Estado. Lo anterior como posible causa del atraso de la reforma electoral, pero también lo negó.
Oficial y extraoficial, que no sesionan
La Oficialía Mayor del Congreso del Estado, a cargo de Manuel Herrera Ruiz, informó que el año pasado la Comisión de Gobernación sólo sesionó una vez.
Al cuestionarle sobre el número de veces que esta Comisión había sesionado, comentó que esta cifra es sólo la que reportaron al Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría del Congreso del Estado, pero aseguró que ellos pueden reunirse fuera del edificio legislativo las veces que quieran, por lo que el informe que se le había pedido por este medio de información, dijo, sería irreal.
En forma extraoficial y del mismo Congreso del Estado, se obtuvieron datos de que la Comisión de Gobernación ha sesionado sólo dos veces desde que inició la Legislatura en el 2004. En el tema de la reforma electoral, hubo 20 subcomisiones que estuvieron discutiendo y analizando las propuestas para la reforma en la Constitución Política de Durango, que ya fue aprobada, pero éstas no han vuelto a abordar el tema en mención para lo que resta de la reforma electoral.