Durango

Justifica el Alcalde a vendedores del IMSS

Comerciantes informales son consecuencia de la falta de crecimiento económico y desempleo

El Siglo de Durango

La falta de crecimiento económico y laboral de Durango obliga la presencia del ambulantaje, afirmó el alcalde Jorge Herrera Delgado, al negar que su Gobierno desatienda el problema que se suscita en el entorno del Hospital Número Uno del IMSS.

Jorge Herrera y el coordinador de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, dejaron claro que este fenómeno no ha crecido en el trienio; aunque coincidieron que es un asunto añejo que no se puede desterrar con facilidad.

José Antonio Castañeda, director del nosocomio, denunció que el Ayuntamiento no ha respondido a la necesidad de retirar los puestos de alimentos callejeros que se encuentran a las afueras del hospital, pese a que las autoridades del IMSS lo han solicitado en reiteradas ocasiones.

?Es su punto de vista. Seguramente (el Director del Hospital) no conoce el trabajo que se viene realizando?, declaró Herrera Delgado, entrevistado al término de la ceremonia luctuosa del 83 aniversario de la muerte del líder revolucionario Francisco Villa.

El Presidente Municipal aclaró que ?son problemas muy añejos que no son de fácil resolución?. Y en ese sentido subrayó: ?pero el trabajo que hace Inspectores Municipales contra el ambulantaje sí se ha venido realizando?.

Puntualizó que ?por lo menos en mi administración? no ha habido nuevos permisos para el ambulantaje ubicado en el perímetro de la principal clínica del IMSS en esta ciudad, ubicada frente al Parque Guadiana.

Señaló que nadie debe perder de vista que el ambulantaje ?es un fenómeno que está en todas las sociedades, en todo el mundo y aún en las ciudades industrializadas?.

Con ello, justificó: ?no hay que perder de vista que el ambulantaje no deja de ser, aún dentro de lo informal, un mecanismo económico que es parte de la economía de los pueblos.

Y, al referirse al caso concreto de la ciudad de Durango, el jefe de la comuna capitalina reveló que la falta de un crecimiento en materia laboral obliga a que el fenómeno del ambulantaje se presente.

Problema de 30 años

Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal de Durango, manifestó que las autoridades del IMSS saben que el problema del comercio ambulante en los alrededores del Hospital Regional es un problema de muchos años atrás al que se han buscado soluciones de manera integral.

Explicó que los comerciantes de referencia se encuentran ubicados en ese sitio desde hace más de 30 años, cuando la clínica del Seguro Social apenas se empezaba a construir, y precisó que pese a ello se han buscado estrategias de reubicación, mismas que deben ser respetuosas de la ley pues estos negocios tienen permisos que avalan su estancia ahí.

Sánchez evitó confrontar su dicho con lo declarado por la Dirección del Hospital Regional Uno del IMSS en Durango, y se limitó a señalar que la dependencia a su cargo ha evitado que el problema crezca.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226233

elsiglo.mx