EL SIGLO DE TORREÓN
Admitió que la medida se realizó para mantener su postura de no recibir ninguna compensación extraordinaria
TORREÓN, COAH.- El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, reconoció que para mantener su postura de no recibir ningún bono o compensación extraordinaria, decidieron integrar el bono trimestral al salario mensual. Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el monto de su sueldo, presentó dos cheques con los cuales le pagaron la última quincena, uno por diez mil pesos y el otro por 27 mil pesos, y a pesar de esto negó que el Municipio tenga dos nóminas.
Con esta modificación el alcalde percibe un salario de 74 mil pesos mensuales, 20 mil pesos más que el ex alcalde, Guillermo Anaya Llamas, quien recibía 54 mil pesos mensuales más el bono trimestral. Los regidores perciben alrededor de 36 mil pesos, más los 15 mil pesos de gestoría, suma que también intentaron integrar al salario, de acuerdo a los comentarios de Pérez Hernández.
?La verdad ni sé cuánto recibo, yo no sé, lo único que sé es que lo mando depositar, es más aquí lo traigo, creo que por aquí lo traigo, no, lo dejé en la oficina, realmente no estoy pensando en el ingreso, tengo tantos problemas en que pensar, en buscar las soluciones de estos problemas que no me estoy fijando en el sueldo, son tres mil o cuatro mil pesos más?, dijo el alcalde mientras buscaba entre sus ropas los cheques con los cuales le pagaron la quincena, en una segunda entrevista sí presentó los documentos con las cantidades ya mencionadas.
Pérez Hernández aceptó que decidieron integrar el tribono al sueldo del mes para que desaparecie-ra la figura que se interpretaba como un bono y que según él no era bono, ?era un ingreso directo al bolsillo, no incrementamos los sueldos, lo integramos nada más al ingreso mensual?.
Aunque al inicio de la entrevista dijo que no sabía cuánto recibía como sueldo, el alcalde señaló que en el primer mes se percató que había una diferencia porque aún no habían integrado el bono al salario mensual y por eso habló con el tesorero, Enrique Sada Díaz de León para preguntarle a qué se debía la diferencia, luego habló con los regidores para ultimar los detalles de esta ?integración? del bono a su sueldo.
?Esa fue la idea, le hablé a los regidores y eliminamos el bono de marcha, el trimestral se interpre-taba como bono, pero no era bono, era un sueldo... el gasto de gestoría lo querían integrar al sueldo pero acordaron que ése se siga recibiendo y que cada quien lo compruebe?, agregó.
Por último, el alcalde reconoció que la nómina pública en la página de Internet no está actualizada, porque ahí se menciona que él cobra 57 mil pesos mensuales, cuando en realidad recibe más de 74 mil pesos, de acuerdo a los documentos que presentó, y aseguró que le pedirán a la Dirección de Informática que actualice la información, pues dijo que quieren ser transparentes y hablar con la verdad.
¿Quién aprobó la integración?
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández y el director de Servicios Administrativos, Fernando Zertuche Torres, cayeron en contradicciones cuando en entrevistas por separado se les preguntó quién aprobó la integración del bono trimestral al salario mensual de los regidores y del presidente municipal.
?Lo solicitamos el tesorero y a Servicios Administrativos y lo autorizaron, no era necesario que pasara por cabildo porque no es tan importante, creo que hay decisiones más importantes que sí debe aprobar el cabildo?, respondió el edil panista.
Sin embargo, su colaborador dijo que la autorización debió haber pasado por cabildo, ?lo aprobaron ellos mismos (los regidores), está autorizado para retirar los bonos extras, en sesión de cabildo o alguna comisión autorizó que se diera el tribono en forma mensual?.
Zertuche Torres también reconoció que la información de internet no está actualizada y por eso los salarios reales no aparecen publicados, cuestionado sobre el motivo por el cual se emiten dos cheques para pagar el sueldo, el funcionario negó que ésta sea una medida para evadir impuestos y afirmó que están haciendo un estudio para que el salario se pague en una sola exhibición.