EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dijo que la ciudadanía le podrá exigir resultados por los movimientos y ajustes de personal que está efectuando al interior del Ayuntamiento, aseguró que los que están ingresando a la nómina son personas con capacidad que tienen claro que el trabajo es por cuatro años.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una declaración del presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Víctor Alducin Flores, quien señaló que el alcalde deberá responder por los resultados de los nuevos empleados municipales. Además señaló que es preocupante el ?pasivo laboral? que recibió la Administración, que es de aproximadamente 12 millones de pesos.
?Sé que están un poco preocupados, pero no son tantos (los despidos) la verdad, son 168 más o menos hasta ahorita, pero en el Municipio somos muchísimos, tres mil 700 nada más en el Ayuntamiento y la Policía, es menos del diez por ciento (los empleados despedidos)?, dijo Pérez Hernández.
El edil panista reconoció que algunos de los empleados que fueron dados de baja tenían muchos años en la Administración y les tocó una indemnización importante. Además insistió en que la Administración de Guillermo Anaya inició el primer día con 100 despidos, mientras que él no alcanzó esa cifra.
?Comparándome con la Administración anterior, yo he estado despidiendo menos y además todas las administraciones andan haciendo cambios, no nada más la Municipal, la Estatal también, a nivel Estado se hicieron muchos cambios?, dijo.
Pérez Hernández aseguró que no hay una cantidad determinada para el pago de indemnizaciones, dijo que el dinero está englobado en el rubro de servicios personales, donde se incluye el pago de sueldos. ?Los cambios son en base a resultados porque son personas (las que ingresan) capaces y honestas, la ciudadanía me podrá exigir resultados y yo voy a dar resultados con la gente que estoy cambiando?.
Aunque dijo que no les puede pedir a los nuevos empleados municipales que firmen las renuncias por adelantado, el alcalde afirmó que a cada persona que contratan le están dejando claro que tendrá que irse cuando terminen los cuatro años, ?y únicamente se quedarán aquéllos que los inviten?.
¿A cambio de qué?
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, dijo que es muy cuestionable que en cada cambio de Administración se tengan que dar tantos despidos que afectan el presupuesto municipal porque se debe hacer frente a una erogación importante para el pago de indemnizaciones.
?Entiendo que el alcalde, José Ángel Pérez, tenga que poner a su gente, pero lo interesante sería saber a cambio de qué, es importante saber si con los nuevos trabajadores la productividad va a ser mejor?, dijo.
Royo Díaz Rivera comentó que sería positivo copiar los modelos de administraciones públicas de otros países, donde no corren a tanta gente y sólo llegan dos o tres empleados claves a cada dependencia, porque de esta forma no hay que esperar a que los nuevos empleados aprendan sus funciones.