Durango

Justifica la autoridad reforestación gradual

Eucaliptos de parques Guadiana y Sahuatoba demandan un consumo de casi 2 billones de litros de agua al año

El Siglo de Durango

Los 16 mil eucaliptos que existen entre los parques Guadiana y Sahuatoba demandan un consumo de casi dos billones de litros de agua al año para su subsistencia, lo cual equivale al tres por ciento del consumo total de agua de la ciudad de Durango.

Así lo informó Javier Guerrero Romero, director del despacho Proyección Siglo XXI, al acotar que con otras variedades de arbolado más típicas de la localidad se lograría, disminuir el requerimiento de agua hasta un 85 por ciento.

Por ello, justificó en reiteradas ocasiones la necesidad de una reforestación gradual con visión a mediano plazo dentro de ambos parques, como lo contempla el Programa de Integración Estratégica de los Parques Urbanos, elaborado por el Gobierno Municipal.

?Un eucalipto de 20 centímetros de diámetro (los del Guadiana y Sahuatoba tienen en promedio el doble) requiere diariamente 200 litros de agua; multiplicando su consumo por 16 mil, estamos hablando de más de tres millones de litros de agua diarios?, dijo.

Guerrero abundó que al año se requiere más de un billón de litros para mantener vivos 16 mil eucaliptos de 20 centímetros de diámetro. Pero, aclaró que en estos paseos de Durango el promedio de espesor del tronco es de 40 centímetros.

?Los eucaliptos fueron una plantación que se hizo hace décadas, sustituyendo la flora original de ambos parques para secar los pantanos que existían en la zona?, reseñó el Director de Proyección Siglo XXI, al ser entrevistado por El Siglo.

?Pero, ahora resulta urgente sustituirlos gradualmente para abatir su consumo de agua al máximo, ya que otras especies de arbolado adecuadas para estos paseos consumen apenas el 15 por ciento de lo que demanda un eucalipto?, puntualizó.

Javier Guerrero explayó que el Programa de Integración Estratégica de los Parques Urbanos tiene como primera meta de mediano plazo la realización de un paquete de obras y acciones con miras a rescatar los parques de la ciudad en los próximos siete años.

Ello, a efecto de que puedan ofrecerse los resultados globales de las obras realizadas en la celebración del 450 aniversario de la fundación de Durango, a realizarse en el año 2013.

El entrevistado consideró necesario que la ciudadanía sepa los efectos nocivos que los eucaliptos empiezan a generar en el ambiente y el entorno citadino, pues además de su alto consumo de agua, provocan acidez en la tierra e impiden el desarrollo de otras vegetaciones cercanas.

?En los parques, independientemente de los aspectos ambientalistas, necesitamos una planta que sea bella, que sea atractiva, que contribuya con su masa arbórea a oxigenar a la ciudad sin que consuma tanta agua, porque las especies que se nos sugieren plantar consumen en promedio 37 litros al día, no 200 o más como los eucaliptos?, expresó.

Obras elementales

Entre las líneas generales de acción que propone el Programa de Integración Estratégica de los Parques Urbanos, resalta la conclusión del rescate del área sur del Parque Guadiana y el mejoramiento del equipo urbano y de los servicios existentes ahí.

Otra propuesta es la de promover nuevas vocaciones para los parques Guadiana y Sahuatoba, así como la ampliación, renovación y mejoramiento de los servicios del Zoológico.

El rescate de las áreas poniente y norte del Guadiana; el diseño de esquemas de ordenamiento del comercio informal existente dentro de ambos parques y la construcción de áreas lúdico-infantiles dentro de ellos.

La construcción de un puente peatonal que permita integrar a ambos paseos naturales; renovación de las fuentes y espacios acuáticos existentes y ampliación del tren infantil hacia el parque Sahuatoba.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221366

elsiglo.mx