Durango

Justifica la Secomad inversión en buzones de quejas y denuncias

El Siglo de Durango

En lo que va del año, la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) ha recibido 215 quejas. Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia considera que los buzones instalados en las diferentes áreas del Gobierno estatal sí cumplen su objetivo y que se justifica la inversión cercana a los 250 mil pesos que se realizó para la colocación de estos artefactos.

En diciembre del año pasado, la Secomad implementó el fortalecimiento del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias y colocó 250 buzones repartidos en las diferentes dependencias, con un precio unitario cercano a los mil pesos. La Contralora estatal piensa que han cumplido su propósito.

Sin embargo, el número de quejas, según declara la entrevistada, ha permanecido igual que el año pasado, ni presenta un incremento o un descenso.

?Hemos estado trabajando, había algunas quejas y denuncias pendientes de resolver de lo que se presentó en 2005 pero en estos días nosotros estamos por cerrar y avocarnos a lo que tiene que ver con el 2006. Con el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias se están resolviendo tres o cuatro y llegan otras tantas, es decir, es constante, es dinámica, los 365 días del año?, comenta.

?Hemos estado muy avanzados en dar respuesta y avocarnos a los procedimientos de quejas y denuncias. Hemos estados emitiendo de manera constante pues las resoluciones que ameritan en algunos casos. Hay quejas que inclusive, analizado el soporte documental y de los datos que se allega la Contraloría, se genera un acuerdo de que no hay lugar o no hay suficiencia de respaldo para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa?, señala.

?Hay algunos otros, que encontrando los datos suficientes, pues sí ameritan que se inicie y se lleve a cabo y se concluya lo que tiene que ver con los procedimientos de responsabilidad administrativa?, narra.

La funcionaria estatal testifica que sí hay interés por parte de los afectados en ratificar sus quejas y denuncias. Informa que sólo un 2 por ciento de las quejas se quedan sin seguimiento por parte de quienes las interponen pues no aportan sus datos.

?Ha ido bajando bastante, invitamos mucho a que den sus datos porque son el principal auxiliar, el quejoso es el que más datos puede aportar y bueno, nosotros con el apoyo de lo que presenta la Contraloría nos avocamos a profundizar y ver pruebas o documentales públicas que como autoridad se nos facilitan más que al ciudadano?, glosa.

En este proceso electoral, la Secomad no ha tenido quejas o denuncias relacionados con el tema. ?Hay meses que tienen más quejas pero entre 50 y 70 es el rango donde se mueve más o menos el promedio estatal?, manifiesta.

?Yo quisiera que usaran más los buzones, no vamos a descansar, vamos a seguir cada vez que podamos cuando acudamos a las dependencias y municipios los vamos a invitar a que crezca en ellos la cultura de la denuncia y la opinión, que no se les haga pérdida de tiempo?, remata.

Las cosas no cambian

Con el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias los ciudadanos pueden expresar su inconformidad por la actuación de los servidores públicos.

-La Secomad descarta que se instalen más buzones en las dependencias.

-El deseo es que haya más quejas en los buzones actuales.

-Las tendencias continúan, las dependencias grandes tales como la Secretaría de Educación, la de Salud y la Procuraduría de Justicia son las más señaladas por los ciudadanos.

-La Secomad explica que esto se debe a que son áreas en las que se realizan un importante número de trámites y servicios.

-El Programa de Durango Digital es la herramienta pensada por la Secomad para evitar actos de corrupción y se disminuyan las deficiencias en la prestación de servicios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221354

elsiglo.mx