El Siglo de Durango
Ha transcurrido poco más de un mes de la entrega formal del Corredor Vial Sureste y ya se presenta deterioro en uno de los tramos de las denominadas interconexiones. No obstante, Graciela Mendiola Ortiz, titular de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), descarta que se trate de mala calidad.
La integrante del gabinete de Ismael Alfredo Hernández Deras formula que el concreto hidráulico que se utilizó en la obra -anunciada como el primer proyecto de reordenamiento vial a gran escala que se haya construido en Durango-, es de alta durabilidad pero que en el caso de las interconexiones sólo se utilizó carpeta asfáltica.
La Secretaria de Estado argumenta que ante el aumento de carros en esa zona de la mancha urbana se presentó una fuga. En la actualidad, en la interconexión de los flujos continuos de Dolores del Río y Madero, de sur a norte, ya se presenta un bache pese a lo reciente de los trabajos.
?La carga de tráfico ha aumentado excesivamente, pues hubo una fuga de agua, la cual se repara. Por eso precisamente en las áreas de concreto se sustituyeron todas las redes. Lo que es interconexión no se sustituyó, quedó como estaba?, pronuncia.
?Son cosas constructivas que no es por fallas ni mucho menos, sino la antigüedad de los sistemas, verdaderamente que ya tienen muchos años tanto de drenaje como el de agua potable?, agrega Mendiola Ortiz.
El Corredor Vial Sureste, en primera instancia, se presupuestó con 117 millones de pesos (mdp); no obstante, tras varios meses de trabajo, el gasto final ascendió a los 125 mdp, es decir, con un desfase de ocho mdp. La razón, según se dio a conocer, fue la obra inducida, pues al momento de abrir el cemento se encontraron con la necesidad de cambiar la red hidráulica.
Pero según aclara Mendiola Ortiz, dicha medida sólo fue en determinadas partes, de modo que la fuga que produjo el primer bache en la obra no obedece a mala calidad.
?Estamos ya de acuerdo, como siempre, Municipio y Estado: lo que corresponde a arreglar lo que es hidráulico a Aguas del Municipio y nosotros vemos lo de la recuperación del asfalto?.
?Se descarta una mala calidad, son fallas, es como cuando vas caminando y te caes. No lo tienes previsto, son cosas que también vemos muy conscientes que tenemos tuberías en nuestra ciudad de hace muchísimo tiempo?, explica.
Además, niega que en los tramos que le corresponden a la Secope en la rúa Durango-Mazatlán haya existido la necesidad de recarpetear. ?No hay nada de sobrecarpeta en los tramos que el Gobierno del Estado está llevando. Quizá les dieron un tratamiento porque les está dando mantenimiento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene a su vez sus propios tramos?, dice.
Sobre las otras obras que están en proceso glosa que la ampliación a cuatro carriles de la salida a la carretera al Mezquital estará lista para las próximas fiestas de la ciudad que comienzan a mediados de julio del año en curso.
?Y estará lista conjuntamente con una adecuación que se va a hacer para el acceso a la entrada del centro ferial. No hay riesgo de que se atrasen con las lluvias porque van en bases impregnadas que eso ya no lleva ningún riesgo a pesar del agua?, indica.
Obra magna
Los trabajos del Corredor Vial Sureste hicieron necesaria la construcción de diversas obras inducidas.
-Tales trabajos correspondieron a drenaje, agua potable, fibra óptica y líneas de electricidad.
-Se informó que se instalaron más de 10.7 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros en los tres flujos continuos en construcción.
-De estos 2.7 kilómetros fueron para al flujo de Dolores del Río, 5.8 al de Madero y 2.2 al de Mezquital.
FUENTE: Secope.