El Siglo de Torreón / Agencias
México, DF.- Mientras Petróleos Mexicanos justificó el aumento de gasolina, la Presidencia de la República lo minimizó en voz de su vocero, Rubén Aguilar quien declaró que el incremento no afecta a las clases más necesitadas y por el contrario, representa un impuesto adicional para los más ricos.
Miguel Tame, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, dijo que la introducción de gasolinas menos contaminantes implicó para las finanzas públicas un mayor costo de lo esperado, razón por la cual se decidió aumentar su precio.
El funcionario explicó que la empresa encontró dificultades para importar la nueva gasolina y que se requieren 2 mil 700 millones de pesos para poder construir o modificar las plantas necesarias para elaborarla en México.
?No (se tenía proyectada esta alza), en la dificultad para entrar prácticamente al mismo tiempo que países desarrollados en el mundo del Ultra Bajo Azufre nos ha complicado las importaciones y nos está costando más de lo que hubiéramos esperado, y es por ello que, para darle sustentabilidad a nuestros proyectos, se decide este incremento?, dijo Miguel Tame.
Por su parte, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, descartó que el aumento en los energéticos derive en una espiral inflacionaria que afecte los precios de otros productos y servicios.
?Sin ironizar, se elevó el precio de la gasolina Premium, pero los más pobres del país, no usan gasolina Premium?, dijo Aguilar.
Afirmó que el alza responde a la introducción de la modalidad ?Ultra Bajo en Azufre? de esos dos hidrocarburos.
Consideró que el ?aumento marginal? responde al ?ajuste necesario? en el precio de los productos y tiene como objetivo mejorar el medio ambiente con la comercialización de mejores combustibles.