Lerdo

Justifica regidor lerdense su acción para liberar a detenido

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- ?El jefe es un recaudador, a muchos los detienen por cualquier cosa y por eso la gente me busca porque hay quienes no tienen para pagar las multas, además él sabe los lugares en donde hay venta de drogas, hay muchas otras anomalías al interior de la cárcel pero él siempre va a decir que todo está bien y que es ?Carcelandia?, afirma el regidor priista Rigoberto López Varela.

El regidor podría ser suspendido de sus actividades o perder la comisión de Seguridad Pública debido a las gestiones que hizo para sacar a un detenido de la cárcel municipal, en palabras del funcionario la consecuente polémica no es más que ?un ardid del jefe policiaco? y todo lo hizo ?de mala voluntad?, lo que fue negado por el director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales.

?No es una cuestión política, ésta es la tercera ocasión que el regidor libera detenidos [...] una de las grandes batallas es el problema con el ?narcomenudeo?, por lo que se requiere que estos temas sean tratados con un toque especial y el regidor sabía que esta persona debía ser llevada a la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo)?, dice el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales.

Lo anterior se contrapone con las declaraciones de López Varela, quien asegura que en la hoja de remisión sólo decía que el motivo de su detención era por riña y que no mencionaba posesión de droga, pues había otro joven menor de edad (Alfredo R.O.) que era el acompañante del detenido y quien presuntamente era quien traía una cantidad mínima de marihuana. También negó rotundamente ser familiar del detenido en cuestión llamado Miguel Ángel Varela Huereca.

El regidor señala que hay irregularidades en la corporación como no llenar bien las remisiones, no dar recibos por el pago de multas y negar derechos a los detenidos como llamar a sus familiares y que ?a la hora de los problemas no hay gente del Juzgado Administrativo disponible sobre todo los fines de semana, por lo que los detenidos tendrían que esperar días para salir de la cárcel si no traen dinero para pagar una multa.

Según el regidor fue a las seis de la mañana del domingo cuando su vecina y esposa del detenido acudió a su casa en busca de ayuda debido a que ambos viven en la colonia 20 de Noviembre, la que está relativamente cerca de la Presidencia Municipal. Explicó que para él fue una gestión de rutina y que ha hecho lo mismo con 300 personas aproximadamente que lo buscan para pedirle ayuda.

?La otra vez metieron a la cárcel a un joven del ejido Sapioris por orinar en la vía pública y le cobraban 150 pesos de multa, el detenido por el que se hizo todo tan grande es albañil y trabaja como vaciador; mucha de esta gente se droga porque cree que esto ayuda a no cansarse y el que traía la droga, que si acaso les servirá para un cigarro, era el otro joven?, asegura López Varela.

Al respecto, el director de Seguridad Pública dijo que no podían tener un tabulador y que las multas correspondían al salario y estudios de los detenidos. Reconoció que cuando el menor de edad y Miguel Ángel Varela Huereca fueron sorprendidos por la Policía, la droga estaba en el piso porque uno de ellos la tiró y que según los exámenes médicos quien consumió la droga fue este último.

Al cuestionar a Villegas Morales si considera que deba o no suspenderse al regidor, se limitó a decir que sería sano que se respetaran los acuerdos con el delegado de la PGR.

Pide ser restituido

Juan Manuel Álvarez Tovar, quien se desempeñaba como encargado de barandilla de la cárcel municipal, pide ser reincorporado a sus actividades luego que fue dado de baja por permitir que el detenido saliera libre.

Aseguró que el regidor ?quien dice lamentar su baja- llegó de manera prepotente diciéndole que el detenido era su sobrino y que a pesar de que le explicó que estaba en la cárcel por riña y posesión de droga el regidor insistió.

?Yo no autoricé la salida, el regidor lo hizo y yo le avisé al director?, comenta Álvarez Tovar, quien señala que el director de Seguridad Pública le dijo que sería despedido por órdenes de la Presidencia.

Causas

?En la hoja de remisión se especifica claramente que el motivo de la detención fue por riña y posesión de droga y aunque se comprobó que es consumidor, esta persona debió ser llevada al UMAN?.

Raúl Villegas Morales,

Director de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204911

elsiglo.mx