El Siglo de Durango
La industrial textil pasa por un ?bache cíclico? correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero, ?pero es normal, ya que este tipo de giro está regido de acuerdo con temporadas; es a partir de enero cuando los productos empiezan a fabricarse?, aseguró Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico en el Estado.
Aseguró que lo que se busca es que la prenda no sólo venga y se ensamble en territorio duranguense y se regrese a Estados Unidos, sino que se le dé todo el procedimiento a la tela hasta verla terminada, es decir, que se corte de acuerdo con el modelo, etiquetar, empacar y ponerla en anaqueles.
Aunque admite que dentro de los planes de Desarrollo de Proveedores Locales no se cuenta con un plan específico para la industria textil, asegura que están invitados a participar en la política de desarrollo económico, y que sus productos se encuentran a la venta, tales como sábanas, uniformes, mandiles y edredones, en algunas tiendas departamentales de la capital.
Además, rechaza que se haya negado apoyo a la industria textil, pues asegura que el año pasado se les brindaron facilidades para asistir a un viaje a Puebla a una exposición, además de que no han recibido peticiones directamente de los textileros como asociación.
Por lo pronto, la prioridad de la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra enfocada al Parque Industrial de la ciudad de Durango que se ubicará en la salida a Gómez Palacio, y se pretende que cuente con una extensión de 100 hectáreas con estructuras tales como ferrocarril, gas natural, energía eléctrica, agua y vías de comunicación, al tiempo que señaló que el inicio de obra se tendrá que dar en el mes de marzo.
Rebollo Mendoza indicó que la política económica de Gobierno actualmente está enfocada a la industria automotriz y software, principalmente; además, señaló que el ramo textil no está marginado, y aclara que la compra de los uniformes y cualquier otra compete a Finanzas del Estado, pero en actividades correspondientes a su cargo anunció que el próximo martes un grupo de empresarios, el Gobernador y él realizarán un viaje a Japón y China con el propósito de dar mayor impulso a la industria automotriz, basicamente.
Respecto del software, se está buscando captar el nicho cautivo del mercado hispano que se encuentra en Estados Unidos.
El funcionario comentó que no se descarta en política económica a la minería, tras asegurar que ?viene muy fuerte?, e hizo hincapié en que un grupo de empresarios canadienses tienen el propósito de destinar una inversión de diez millones de dólares en una planta del municipio de Tepehuanes.
Siendo Durango poseedor del primer lugar como productor de oro en el país, se busca el beneficio del estado, enfatizó el funcionario.
El entrevistado aseguró que actualmente se están buscando diversas formas de emplear a la gente, diferentes a lo tradicional, ya que no bastan las maquilas ni tiendas departamentales, se tienen que buscar otros esquemas, detalló.
Finalmente RebolloMendoza invitó a los empresarios duranguenses que estén interesados en invertir en la zona industrial, y que lo podrán hacer por medio de infraestructura.
Rubros
Dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales se encuentran:
-Industria automotriz.
-Software.
-Industria minera.
-Industria mezcalera.
-Proveedores locales (salsa, mole, carne, papas, chiles, carbón, miel, sopes, frijol y lenteja instantáneos, tostadas, pozole, nachos, pinole, jugo, agua purificada).
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.