Durango

Justificada, la existencia de las escuelas normales

El Siglo de Durango

Aun cuando la tasa de nacimientos en el país ha disminuido y cada vez se tiene menos población infantil que atender en las aulas, se sigue justificando la existencia de las escuelas normales, afirmó la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Elisa Magallanes Pérez.

La Directora de la Escuela Normal fue cuestionada sobre los problemas a que se enfrentan los egresados de este tipo de instituciones; dijo que no es de ahora, pues desde años atrás la población demográfica está creciendo a la inversa, de tal manera que cada vez hay menos niños y, por el contrario, más jóvenes y adultos.

Desde políticas estatales y nacionales se ha venido regulando la matrícula para ir pensando con base en planificación y diagnóstico cuál es el número adecuado de maestros; esa regulación de la matrícula afecta a la Escuela Normal del Estado, comentó.

Sin embargo, los profesores van a seguir haciendo falta porque los maestros que tienen una plaza no son eternos; existen tiempos para retirarse e interinatos, de tal forma que se siguen justificando las escuelas normales con matrícula regulada, afirmó Elisa Magallanes.

Dijo que lo principal para la institución, previendo esa problemática, se contempla dentro del Plan de Desarrollo Institucional en el apartado de la visión; ésta se refiere a contar con un centro regional de actualización, formación y superación para los profesores en servicio.

La preparación de un docente no termina cuando se concluye la carrera sino que una de sus obligaciones es estar en constante actualización; los mismos tiempos van marcando qué tipo de capacitación se tiene que ir recibiendo, abundó.

Reconoció que la Normal se va adelantando para lo que pudiera venir para la institución, de tal forma que la escuela tiene 136 años y eso es lo que la ha distinguido al estar siempre en la avanzada.

Respecto de los cambios en el modelo educativo manifestó que las exigencias del mundo globalizado están demandando otro tipo de alumnos y de egresados en todos los niveles.

?En cuanto a las diferencias entre el modelo educativo de hace dos décadas, el papel y la función del maestro era ser un transmisor de conocimientos; ahora los tiempos nos alcanzaron y ahora son facilitadores con los alumnos?, precisó.

Ahora los niños tienen la facilidad de aprender por ellos mismos con herramientas como la Internet y todo lo que es tecnología como los mismos celulares, aseguró la Directora de la ByCENED.

Innovación

Los cambios que ha sufrido el modelo educativo a nivel nacional y estatal consisten en que:

- El maestro en la actualidad es un facilitador y antes daba conocimientos acabados y terminados; el conocimiento ha evolucionando.

- Se busca que el alumno no tenga este tipo de conocimientos, sino que maneje procesos para aprender por sí mismo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213591

elsiglo.mx