Durango

Justifican ausencia de unidad de salud mental

Reconoce el Seguro Social que no están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana

El Siglo de Durango

El bajo número de derechohabientes que están demandando la atención a la salud mental, equivalente a diez mensuales, no justifica la instalación de una unidad dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, por lo que se continuará en el corto y mediano plazos subrogando el servicio al Hospital ?Miguel Vallebueno?, aseguró José Luis Ahuja Navarro, jefe del Departamento de Prestaciones Médicas.

Sin embargo, reconoció que no están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, por lo que la instalación de alguna unidad de atención a la salud mental sería valorada de acuerdo a la demanda que se vaya registrando.

Pese a lo anterior, declaró que con la subrigación del servicio se estaría cumpliendo, conjuntamente con dos psiquiatras y una psicóloga que se tiene en el Hospital Regional No. 1, quienes están ofreciendo atención en consulta a la derechohabiencia que lo solicite.

Los problemas externos o ambulatorios se canalizan directamente al Hospital de Salud Mental, los demás se atienden en la clínica con el personal mencionado, declaró el funcionario.

Cabe destacar que Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado, respecto a que el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, indica que hospitales de segundo nivel no cuentan con unidades para dar atención a la salud mental.

En este sentido, Ahuja Navarro reconoció que Ruiz Canaán tiene razón en sus declaraciones; sin embargo, se está apoyando con el Hospital ?Miguel Vallebueno? para estar cumpliendo dentro de la norma citada.

No obstante, desmintió que autoridades de la Delegación del IMSS hayan sostenido pláticas con la Directora del Instituto de Salud Mental, como ella lo aseguraba, por lo que la instalación de unidades en las clínicas del Seguro sería valorada de acuerdo con la demanda que se tenga.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) aclaró que en el Hospital General sí se está brindando la atención a la salud mental, donde anualmente se proporcionan alrededor de seis mil consultas a través de tres psiquiatras y seis psicólogos.

El jefe de los Servicios de Salud Mental en el nosocomio, Carlos Ernesto Salas Martínez, detalló que se brinda psicoterapia individual, de grupo, familiar, psiquiatría de niños, Tanatología y en general atención específica de consulta externa ambulatoria del paciente.

Por ello, precisó que, por norma, los que presentan una condición disruptiva, es decir agresiva y potencialmente peligrosa para terceras personas, son enviados a la unidad de especialidad del Hospital de Salud Mental.

?En el nosocomio se brinda un adecuado seguimiento a quienes se encuentran internados por algún problema médico y requieren atención psiquiátrica, así como a quienes han llegado ahí tras un intento de suicidio?, expresó.

Ante esto, reiteró que el hospital seguirá cumpliendo con la norma correspondiente al brindar el servicio a un promedio de 20 pacientes con patología mental y 30 de psicoterapia de manera diaria.

Al acudir a la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el personal informó que Manuel Iván Moscoso, subdelegado Médico, y la delegada Leticia de la Hoya Villarreal se encontraban fuera de la ciudad.

Atiende HG ocho casos de suicidio a la semana

Semanalmente el área de Urgencias del Hospital General de Durango está atendiendo a ocho pacientes en promedio que intentan quitarse la vida, principalmente por las noches y los fines de semana, según lo dio a conocer Carlos Ernesto Salas, jefe del Servicio de Salud Mental del nosocomio.

Explicó que el 95 por ciento de los pacientes presentan cuadros de depresión, lo que motiva a cortarse la existencia, al ser uno de los principales factores para tomar esta decisión.

Al llegar los pacientes a recibir atención médica, posteriormente se les evalúa y son canalizados para recibir tratamiento, pero cuando se diagnostica depresión severa o riesgo importante de suicidio, son canalizados al Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.

De acuerdo con estadísticas del nosocomio, las mujeres de 12 a 45 años de edad presentan un porcentaje mayor de intentos de suicidio, principalmente en adolescentes y adultos, aunque en hombres el índice es menor porque ellos sí alcanzan a consumar su intención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202392

elsiglo.mx