El Siglo de Durango
Es recurrente que enfrenten problemas de abasto de agua potable las colonias y los fraccionamientos ubicados al Oriente de la ciudad, sobre todo los conectados a la red de abasto del pozo del Cerro de los Remedios, ya que estos asentamientos humanos son de los últimos en el alcance distribuidor de este pozo.
El Sistema de Aguas del Municipio de Durango (AMD) indicó que las dificultades de distribución se deben a que el agua proviene desde el centro de abasto del Cerro de los Remedios, y al ir recorriendo la tubería de Poniente a Oriente, el líquido va siendo cada vez más escaso y con menos presión para las colonias del Oriente.
Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD ?antes Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Sideapa-, señaló que donde hay menos capacidad de distribución del vital líquido es en la zona Norponiente, debido a que está en proceso de construcción la regeneración de toda la red hidráulica.
?Estamos a punto de concluir todos esos trabajos; obviamente, falta hacer todavía las interconexiones para las redes domiciliarias, que es el trabajo siguiente de la segunda etapa que haremos en este año 2006. Y en general, puedo decirle que el Circuito Norponiente va a estar terminado en breve, y la segunda etapa, la reposición de las tomas domiciliarias, nos va a llevar varios meses del 2006?.
Sin embargo, explicó que con esto se va a desahogar la presión que tienen otros pozos como el del Cerro de los Remedios, ya que mientras se concluyen los trabajos en el Norponiente, es este pozo del cerro el que suministra el servicio del agua entubada a los habitantes de colonias del norte y poniente de la ciudad.
De la Barrera Fraire indicó que por sectores se pretende ir mejorando la distribución y el abasto, a través del levantamiento de diagnósticos que quedarán dentro del Estudio Ejecutivo de la Sectorización de la Ciudad, el cual habrá de decir qué acciones es necesario realizar para mejorar el servicio en el corto, mediano y largo plazos.
?Nos va a decir por etapas cuáles son las obras que más se van a requerir, sobre todo para atender las partes críticas donde la capacidad de abasto es más deficiente, como actualmente padece prácticamente toda la periferia de la ciudad?, concluyó.
Diagnóstico
La situación por zonas presenta contrastes...
El Oriente tiene problemas recurrentes porque su abasto proviene de una línea transversal de distribución que inicia en el Cerro de los Remedios, y ya cuando llega a las colonias de esa zona de la ciudad llega escasa.
En el Norponiente actualmente hay problemas pues se están realizando los trabajos de reposición de las tomas domiciliarias y este proyecto concluirá en el 2006, pues llevará varios meses este trabajo.
En el Centro de la ciudad el abasto ya no tiene problemas, prácticamente siempre hay servicio del vital líquido en las tomas de esta zona.
Fuente: Aguas del Municipio de Durango.