Alcohol y música en el Congreso no representan actos graves para los legisladores; piden tolerancia hacia jóvenes
El Siglo de Durango
A pesar de que los egresados de la Facultad de Derecho (Fader) infringieron varias normativas y reglamentos municipales al pasear con banda y bebidas alcohólicas en la vía pública, pero, además, introducirse con los mismos elementos y hasta bailar en el vestíbulo del Congreso del Estado, estos actos no fueron considerados como graves por los diputados locales, sino, por el contrario, dijeron que había que tolerarlos porque son jóvenes, aunque también indicaron que no estaban de acuerdo con tales actividades.
Como cada año, los futuros licenciados en Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) salen desde la Fader, con la contratación de una banda de música que los acompaña por un recorrido que lleva la calle 5 de Febrero y los recintos a visitar son, por tradición, el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y la misma Máxima Casa de Estudios en el Edificio Central.
En primera instancia, los legisladores Arturo Yáñez Cuéllar, Rodolfo García Guerrero y José Alfredo Salas Andrade, los primeros dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el segundo del Partido Duranguense (PD), justificaron a los todavía estudiantes de la Fader, amparados en la tradición.
Yáñez Cuéllar, quien estudió en la misma Facultad, reconoció que la ?tradición? ha venido cambiando, pues antes, hace muchos años, no sólo se utilizaban bebidas alcohólicas, sino hasta armas, pero ahora las cosas son diferentes.
Aunque se infringió el Bando de Policía y Gobierno Municipal, por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, además de obstruir la vía pública, elementos preventivos no actuaron contra ellos, lo que invitó a los futuros abogados a continuar con su recorrido, pero, no conformes con ello, ingresaron al vestíbulo del Congreso del Estado, en donde bailaron, ingirieron bebidas embriagantes, pero, además, utilizaron el módulo de información como barra.
Yáñez Cuéllar insistió esta vez en reprobar la actitud de los alumnos, pero dijo que ?el ingreso al Congreso del Estado es libre para cualquier persona?, manifestó.
Por su parte, Rodolfo Guerrero García indicó que hay que tener comprensión ante la tradición de los jóvenes, y que incluso hay que tolerarlos: ?alguna vez fuimos jóvenes y entendemos el momento de la euforia y de los festejos?, manifestó el legislador, aunque a su vez aclaró que estos hechos no los comparten.
José Alfredo Salas también justificó el acto por la edad de los jóvenes que egresan de la Fader, por lo que sostuvo que había que tenerles tolerancia, pues aún a su edad no miden las consecuencias, pero a la vez no justificó los hechos.
Abogados sin ley
Si bien en la Ley Orgánica del Congreso del Estado no se estipula ninguna acción o sanción para quienes lleguen a hacer un desorden en el vestíbulo u otro sitio distinto al recinto parlamentario, donde se desarrollan las sesiones, el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango sí lo hace en su artículo 105 en algunas fracciones.
Artículo 105.- Son faltas administrativas o infracciones contra el bienestar colectivo y la seguridad pública, las siguientes:
I. Causar o participar en escándalos en lugares públicos;...
IV. Consumir bebidas con contenido alcohólico o estupefacientes en la vía pública, independientemente de la presentación que éstos tengan;
V. Ocasionar molestias al vecindario con ruidos molestos o sonidos estruendosos.
A pesar de lo anterior, la Policía Preventiva no hizo nada al respecto y mientras tanto, por lo menos el diputado Arturo Yáñez Cuéllar afirma que cualquier persona puede ingresar al Congreso del Estado, porque no está prohibido.